Pronóstico meteorológico para este domingo 19 de febrero: estados afectados por el frente frío
Este sábado 18 de febrero el frente frío recorrió territorio mexicano y continuará extendiéndose sobre el sureste mexicano y la Península de Yucatán. Se pronostica que ocasione lluvias muy fuertes a puntuales intensas en zonas de Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco; lluvias fuertes a muy fuertes en Oaxaca y Campeche; además de chubascos en Yucatán y Quintana Roo, según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), fuente oficial del Gobierno de México.
¿Cuál es el pronóstico meteorológico para este domingo 19 de febrero?
El SMN indica que el frente 33 se extenderá con característica de estacionario y en proceso de disipación sobre la Península de Yucatán y en interacción con un canal de baja presión sobre el suroeste del Golfo de México. Se prevé lluvias puntuales fuertes en Veracruz y Oaxaca; lluvias y chubascos en dicha península, Chiapas y Tabasco.
Se espera que la masa de aire frío modifique sus características térmicas, permitiendo un ascenso gradual de las temperaturas vespertinas sobre entidades del norte, noreste y oriente del país. Por su parte, el viento prevalecerá de componente norte con rachas de 60 a 80 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, así como ambiente matutino y nocturno frío a muy frío, con heladas al amanecer sobre entidades del norte, noreste, centro y oriente. Por otra parte, es probable la caída de nieve o aguanieve en las sierras de Baja California, Sonora y Chihuahua.
NOTA: “Las lluvias muy fuertes a torrenciales, podrían incrementar los niveles de ríos y arroyos, así como deslaves e inundaciones en zonas bajas”, advierte el Servicio Meteorológico Nacional.
Pronóstico de lluvias para mañana domingo 19 de febrero:
- Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Baja California, Sonora, Chihuahua y sur de Veracruz.
- Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Baja California Sur, Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Quintana Roo.
- Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Sinaloa, Durango, Campeche y Yucatán.
- Posible caída de nieve o aguanieve: sierras de Baja California, Sonora y Chihuahua.
Pronóstico de temperaturas máximas para mañana domingo 19 de febrero:
- de 35 a 40 °C: Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca (costa), Chiapas (costa), Campeche y Yucatán.
- de 30 a 35 °C: Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Guanajuato, Morelos, Puebla, Veracruz, Tabasco y Quintana Roo.
Pronóstico de temperaturas mínimas para mañana domingo 19 de febrero:
- de -10 a -5 °C con heladas: zonas montañosas de Sonora, Chihuahua y Durango.
- de -5 a 0 °C con heladas: zonas montañosas de Baja California, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala, Puebla y Veracruz.
- de 0 a 5 °C con posibles heladas: zonas montañosas de Baja California Sur, Ciudad de México, Morelos y Oaxaca.
Pronóstico de viento y oleaje para mañana domingo 19 de febrero:
- Viento de componente norte con rachas de 60 a 80 km/h: Istmo y Golfo de Tehuantepec.
- Viento con rachas de 50 a 70 km/h y tolvaneras: Sonora, Chihuahua, Sinaloa y Durango.
- Viento de componente sur con rachas de 50 a 70 km/h: Nuevo León y Tamaulipas.
- Oleaje de 2 a 4 metros de altura: Golfo de Tehuantepec.
Puedes revisar todos los detalles visitando la web del Servicio Meteorológico Nacional.