Tendencias Informativas
Ciencia y Tecnología

El telescopio Hubble capturó un raro y espectacular trío de galaxias en fusión

Un trío de galaxias en colisión conocido como SDSSCGB 10189. (Crédito: ESA/Hubble & NASA, M. Sun).

Continuamente disfrutamos de las increíbles imágenes del Telescopio Espacial James Webb (JWST). Mientras tanto el legendario Hubble sigue con la mirada bien puesta en el Universo y una vez más nos regala una espectacular fotografía que captura un trío de galaxias en proceso de colisión.

El telescopio espacial Hubble de la NASA/ESA capturó este espectacular trío de galaxias en fusión en la constelación de Boötes conocido como SDSSCGB 10189. Las galaxias que lucen un tanto enredadas a la derecha de la imagen se encuentran en proceso de fusión y pronto serán una sola. Si bien, los protagonistas son este trío mientras realizan su danza gravitacional, al fondo también se pueden ver otras galaxias que están mucho más lejos.

Según explica la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés), SDSSCGB 10189 es una combinación relativamente rara de tres grandes galaxias de formación estelar situadas a solo 50 000 años-luz de distancia entre sí. Tal vez te parezca una distancia lejana, pero en astronomía resulta cercano ya que la mayoría de las galaxias están a millones de años luz.

Observar galaxias en colisión ayuda a los astrónomos a comprender más sobre el origen de las galaxias más grandes. Esta imagen en particular se captó utilizando la Cámara de Gran Campo 3 y a la Cámara Avanzada de Sondeos del Hubble, permitiendo investigar este trío galáctico con minucioso detalle, con la esperanza de arrojar luz sobre la formación de las galaxias más masivas del Universo.

A cerca del Telescopio espacial Hubble y James Webb

El Telescopio Espacial Hubble (HST, Hubble Space Telescope) es una misión conjunta de la NASA y la ESA, lanzado el 24 abril de 1990 a bordo del transbordador espacial Discovery (STS-31). Desde su posición a 600 km por encima de la Tierra, Hubble puede detectar la luz con una «agudeza visual» cinco veces mayor que los mejores telescopios terrestres

Es el observatorio espacial más famoso, y probablemente el de mayor éxito, que ha existido. ¡Es un tesoro para el conocimiento humano! Hasta la fecha, el telescopio ha realizado 1,5 millones de observaciones de aproximadamente 50.000 objetivos celestes.

El longevo Hubble de 32 años sigue proporcionado una deslumbrante variedad de imágenes que han asombrado e inspirado al público. El diseño único del Hubble, que permite que los astronautas lo reparen y actualicen con tecnología avanzada, lo ha convertido en uno de los observatorios más valiosos que a través de vistas de maravillas cósmicas aporta nuevo conocimiento sin precedentes.

El Telescopio Espacial James Webb (JWST) a menudo se considera como el sucesor del Hubble, más no un reemplazo, ya que las misiones serán complementarias mientras sus instrumentos continúen funcionando. A diferencia del Hubble, Webb tiene una órbita alrededor del Sol a 1.5 millones de kilómetros de la Tierra, en el lugar llamado segundo punto de Lagrange. Allí, lejos de las interferencias de la luz de la Tierra, Webb centrará su atención en el universo primitivo, en las atmósferas de los exoplanetas y en otras ciencias, utilizando un telescopio desplegable de casi 6.5 metros de diámetro, aproximadamente el triple de la apertura del Hubble con 2.4 metros.

Alan Steve Nájera Cortés

Alan Steve tiene una licenciatura en Bioquímica Clínica por la Universidad Nacional Autónoma de México y hace trabajo de investigación en la Unidad de Genética y Diagnóstico Molecular del Hospital Juárez de México. En internet, Alan es fundador de la comunidad Enséñame de Ciencia.

Deja un comentario

Descubre más desde Tendencias Informativas

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo