Tendencias Informativas
GeneralidadesInvestigación

Así fue el extraño comportamiento de las aves minutos antes del terremoto de Turquía

Miles de muertos ha dejado el terremoto que sacudió el sureste de Turquía y el norte de Siria, el pasado 6 de febrero y de acuerdo con el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), se presentó actividad sísmica durante 30 segundos alrededor de las 4:17, hora local, con una magnitud de 7.8° en a escala de Richter, al que ha seguido otro movimiento situado a unos 80 kilómetros al norte, de una magnitud de magnitud 7.5°.

Sin embargo, minutos antes del catastrófico terremoto, varios usuarios compartieron a través de sus redes sociales comportamientos inusuales en los animales.

En diversos vídeos que han circulado en redes sociales, se puede apreciar a las aves volando frenéticamente sobre los grandes edificios que quedaron resumidos a escombros, así como los ladridos desesperados de perros de compañía.

El comportamiento extraño de diversos animales antes de una catástrofe natural, no es algo nuevo. La idea de que grandes grupos de fauna puedan detectar terremotos antes que el ser humano, es una de las creencias más antiguas.

Esto sería de la misma forma en como los aparatos sismológicos pueden detectar temblores que el ser humano no es capaz de percibir. Se cree que los animales también tienen desarrollado este sentido, debido a las primeras vibraciones que viajan por la Tierra, antes de que las ondas sísmicas se intensifiquen.

De acuerdo con el Servicio Geológico de Estados Unidos, la conducta de los animales antes de un temblor, puede estar relacionado con los dos diferentes tipos de ondas sísmicas que existen. Por una parte, tenemos ondas primarias, denominadas como «ondas P», que son las primeras que se producen y son las que sienten los animales.

«Muy pocos humanos notan la onda P más pequeña que viaja más rápido desde la fuente del terremoto y llega antes que la onda S más grande, pero, muchos animales con sentidos más agudos pueden sentir la onda P segundos antes de que llegue la onda S», comenta la guía de USGS.

En un estudio publicado en 2020, un grupo de investigadores adhirieron etiquetas electrónicas a diferentes tipos de animales en una granja italiana, para observar sus movimientos y reacción durante varios meses cuando se detectaron terremotos cerca.

Dentro de los resultados que se pudieron observar, los animales presentaron un comportamiento inusual, al ser «superactivos» durante más de 45 minutos, sugiriendo que pueden detectar terremotos más de 12 horas antes que los humanos.

Entre otros reportes previos que se tienen de animales, en 2016, (15 minutos antes de que un terremoto azotara Oklahoma), las aves volaron en cantidades tan significativas que la tecnología de radar pudo observar miles de ellas en el aire.

Sin duda alguna, el tener tantos reportes de comportamientos extraños en los animales, antes de que un terremoto de gran magnitud sea percibido por los humanos, nos hace cuestionarnos cómo es que logran sentir estas vibraciones, la igual que pensar en el desarrollo de nuevas tecnologías que brinden más tiempo a los humanos para disminuir el número de muertes a causa de estos fenómenos de la naturaleza.

Deja un comentario

Descubre más desde Tendencias Informativas

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo