Mujer fue al doctor por dolor abdominal y descubrió que es un hombre con cáncer.

Los síndromes y alteraciones en la expresión de los genes sexuales son poco frecuentes, ya que ocurren en una porción realmente pequeña de la población, sin embargo, llegan a ser de los más curiosos, ya que en muchos casos no afectan con síntomas patológicos, sino que van más bien relacionados con el desarrollo y maduración de los órganos sexuales y la sexualidad biológica del individuo.

Un estudio de caso, del año pasado, fue enfocado al seguimiento de una mujer de 30 años que acudió al hospital por un dolor abdominal y descubrió de dónde venía todo ello.

Resulta que fue diagnosticada como un hombre con cáncer testicular en la consulta médica.

Se trataba de un residente de Birhum que en un chequeo en el hospital de Cáncer Netaji Subhas Chandra Bose, fue remitido al área de oncología por el dolor que sufría en el abdomen bajo para lo cual después de una serie de exámenes descubrieron tanto su verdadero sexo biológico, como su afección.

El médico tratante el Dr. Dutta menciona que el paciente «por su apariencia, es una mujer. A partir de su voz, senos desarrollados, genitales externos normales, todo es de una mujer. Sin embargo, el útero y los ovarios han estado ausentes desde el nacimiento. Ella nunca ha experimentado la menstruación».

Los primeros hallazgos fueron encaminados a la presencia de una «vagina ciega», a falta de útero, por lo que procedieron a realizar un cariotipo para corroborar si el paciente contaba con dos cromosomas X o sólo uno.

Esta prueba arrojó que solo contaba con uno y con un cromosoma Y, lo que por definición lo hace ser hombre biológicamente.

Al ser diagnosticada, fue necesario tomar una biopsia de los testículos o seminoma, con lo cual fue visible que no existía como tal una maduración testicular, por lo que no había una producción de testosterona que aportara las características masculinas al paciente.

Sin embargo, sus hormonas femeninas participaban al darle las características de una mujer.

Se menciona que ya recibe quimioterapias para tratar su condición oncológica y se encuentra estable actualmente.

Aunque se encuentra estable, fue informada de la situación y a su esposo con quién lleva 9 años de matrimonio también, para lo cual, les recomiendan continuar su relación como ya ha sido, del mismo modo les informan que esa fue la causa de no haber podido concebir un hijo cuando ellos lo intentaron.

Aunque es un caso poco común, la condición es conocida y se le denomina síndrome de Morris o de insensibilidad a los andrógenos, sucede cuando la persona tiene los rasgos de una mujer, mientras que su carga genética indica que es un hombre.

Los médicos procedieron a indagar en la familia de la paciente y encontraron que su hermana y dos de sus tías maternas presentaban la misma condición.

 

 

La información fue publicada en PRESS TRUST OF INDIA.

Christian Ávila

Licenciatura en Biología en la Universidad Nacional Autónoma de México, gusto por las diversidades y con experiencia en técnicas moleculares y de diagnóstico, enfocado en el aprendizaje continuo y difusión de la ciencia

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: