Las primeras gotas para los ojos para tratar la visión borrosa ya están disponibles.

Se ha vuelto bastante común poner los subtítulos de nuestras series favoritas en tamaño grande, así como aumentar el tamaño de la tipografía en el celular, y es que cada vez vemos menos.

La causa es una disminución en la capacidad de nuestros ojos para enfocar objetos cercanos, o presbicia, es la razón por la que muchas personas requieren lentes para leer en la tercera edad.

Ahora podría haber una solución:

El pasado mes de octubre, la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA) otorgó la aprobación regulatoria a las primeras gotas para los ojos que tratan la presbicia, unas gotas llamadas Vuity, desarrolladas por la compañía Allergan.

Este tratamiento está disponible con receta médica y podría apoyar a millones de personas para dejar de usar sus anteojos para leer, por lo menos una parte de la jornada.

El cristalino del ojo se vuelve más duro y menos elástico con la edad y los músculos del ojo van perdiendo su vigor. Es por eso que es más retador enfocar las cosas que están cerca.

«Muchos estadounidenses lidian con la presbicia, que generalmente comienza alrededor de los 40 años, confiando en anteojos para leer o recurriendo a soluciones como hacer zoom en sus dispositivos digitales para ver de cerca», comentó la optometrista Selina McGee, de la Academia Estadounidense de Optometría.

¿Cómo pueden estas gotas apoyar al ojo? Vuity está formulado con 1,25 por ciento de pilocarpina, un medicamento que pertenece a la clase de mióticos, medicamentos que encogen la pupila del ojo. Estos tratamientos se han utilizado para bajar la presión de los ojos y ayudar a algunos diagnósticos.

La visión de cerca mejora en tan solo 15 minutos, ya que la pilocarpina encoge la pupila y puede continuar funcionando hasta por 6 horas.

Algunos de los efectos secundarios adversos incluyen el riesgo muy poco común de desprendimiento de retina y tampoco debe usarse si la persona tiene inflamación del iris.

También debido a que las gotas para los ojos encogen las pupilas, normalmente afectan la visión con poca luz de una persona, por lo que también se advierte sobre conducir de noche o hacer algo riesgoso cuando no hay mucha luz.

En los ensayos clínicos se involucraron a más de 700 personas para probar Vuilty contra placebo y se demostró una mejora significativa en la visión de los pacientes.

El medicamento está disponible solo en E.E.U.U.

Puede consultar información de la FDA.

 

 

Ricardo Costello

Egresado del Tecnológico de Monterrey. Apasionado por la Ciencia.

Deja un comentario