Conmovedora foto de un «pez fumador» en los Ocean Photography Awards

Steven Kovacs captó a un pez lagarto intentando comerse los restos de un filtro de cigarrillo en Florida, Estados Unidos. (Crédito: Steven Kovacs/Ocean Photography Awards).

No es ninguna novedad el efecto devastador que tiene la raza humana en los ecosistemas, incluyendo los oceánicos con un deterioro que incrementa significativamente en los últimos años debido al impacto de las diversas actividades. Como dice el popular adagio «Una imagen vale más que mil palabras», una fotografía puede transmitir un mensaje profundo e invitar a la reflexión, una de esas surgió en los Ocean Photography Awards de este año con un total de ocho premios, incluido el premio inaugural Female Fifty Fathoms Award, y el ganador general ha sido nombrado fotógrafo oceánico del año 2021.

Los Ocean Photography Awards son una celebración de nuestro bello planeta azul, así como una plataforma para poner de relieve los numerosos problemas a los que se enfrenta. Recientemente fueron anunciados los ganadores de su concurso y las imágenes muestran la belleza de la vida marina, así como el sufrimiento de estos a causa de la creciente contaminación e impacto ambiental que ocasiona el hombre.

Entre el 10 y el 16 de septiembre, se anunciaron los ganadores en una serie de vídeos en la cuenta de Instagram de los Ocean Photography Awards, y el anuncio final tuvo lugar en Londres. Las fotos se exhiben en una exposición pública gratuita al aire libre junto al río Támesis del 17 de septiembre al 17 de octubre en Queen’s Walk, cerca de Tower Bridge, en el centro de Londres.

El primer premio ha sido para la fotógrafa la australiana Aimee Jan, nombrada Fotógrafa Oceánica del Año 2021 por la fotografía de una tortuga marina verde rodeada por un banco de peces de cristal. La impactante imagen fue tomada en el arrecife de Ningaloo (Australia), un importante lugar de anidación de estas tortugas en peligro de extinción.

La foto ganadora retrata a una tortuga marina entre peces de cristal. (Crédito: Aimee Jan/Ocean Photography Awards).

Dentro de la lista de ganadores de encuentra el fotógrafo Steven Kovacs, quien presentó una foto de un pez que curiosamente intentaba tragarse un cigarrillo desechado. Aunque a menudo se visualice masacres en estos entornos, representa una parte natural de la vida en el océano. Por otro lado, la muerte de animales a causa de ingerir basura humana es más que angustioso.

«En realidad, esta fue una situación casi desafortunada. Este pequeño pez serpiente, Trachinocephalus myops, cogió una colilla de la columna de agua que pasaba a la deriva en la corriente pensando que era un pez y empezó a tragársela como comida», escribió Steven Kovacs en una publicación de Instagram. «Incluso después de tragarse más de la mitad del cigarrillo, todavía no se había dado cuenta de su error. Esta fue una situación en la que me sentí obligado a intervenir ya que no puedo imaginar que hubiera terminado bien para el pez si terminaba de tragar su “comida”».

Desafortunadamente, la imagen del «pez fumador» no es la única que representa la vida silvestre interactuando con nuestra basura. Esta imagen por ejemplo, muestra un caballito de mar enganchado a una máscara facial.

Tomada en Stratoni, en el norte de Grecia, fue nominada en la categoría de conservación. (Crédito: Nicholas Samaras/Ocean Photography Awards).

Puede ver la lista completa de ganadores en los Ocean Photography Awards.

Brandon Córdova

Escritor aficionado de ciencia. Estudia Ingeniería Ambiental en la Universidad Privada del Norte (UPN).

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: