La más reciente fotografía capturada por un astronauta, nos muestra la delicada y frágil belleza de nuestro planeta

«Tierra y Estrellas» Autor: Thomas Pesquet

Muchas veces solemos admirar imágenes que logran captar la completa belleza de un evento o de un objeto en particular. Recientemente se ha unido a este grupo selecto de fotografías, una en particular majestuosa que logra captar la completa belleza de nuestro planeta.

La imagen en cuestión se trata de una captura realizada desde la Estación Espacial Internacional por el astronauta Thomas Pesquet, de la Agencia Espacial Europea (ESA), y nos recuerda lo frágil y bello que es el planeta Tierra.

Desde la cúpula de la Estación Espacial Internacional, he logrado capturar la esencia del lado nocturno de la Tierra, iluminado por las luces de las grandes ciudades y asentamientos urbanos, las cuales destellan en la atmósfera terrestre, sobre un fondo de estrellas resplandecientes.

¿Cómo es que se logra obtener una imagen tan reluciente? Es un proceso complejo y requiere de mucho esfuerzo y perseverancia para obtener una imagen que satisfaga al fotógrafo, comenta el astronauta, y más cuando el brillo de las ciudades compite con el de las estrellas. «A veces las luces de las estrellas compiten con las luces de la ciudad por ver quién es el más brillante y hermoso», escribió Thomas Pesquet en el portal  Flickr.

La imagen logra capturar la fina y delgada capa atmosférica, mostrando más abajo aquella franja característica de este tipo de fotografías, conocida como capa de sodio mesosférico, aquel lugar donde los meteoros se rompen y liberan sodio a la atmósfera, formando los espectaculares colores que podemos apreciar en una “lluvia de estrellas”.

“Estas fotografías tomadas desde la Cúpula son difíciles de lograr. Se tiene que mantener el obturador abierto el mayor tiempo posible para captar suficiente luz (de lo contrario no se verá nada), y al mismo tiempo tienes que quedarte absolutamente quieto para que la foto no quede borrosa… pero como la estación se mueve a 28,000 km/h, sabemos que habrá movimiento de todos modos”, comenta Pesquet.

Sin lugar a dudas este tipo de imágenes nos llama a hacer consciencia, y comprender lo importante que es mantener al planeta en perfecto estado… después de todo, es nuestro hogar, un pálido punto azul inmerso en la vastedad del cosmos. 

Puedes descargar la imagen en alta calidad desde el sitio de Flickr del astronauta Thomas Pesquet.

Alan Steve Nájera Cortés

Alan Steve tiene una licenciatura en Bioquímica Clínica por la Universidad Nacional Autónoma de México y hace trabajo de investigación en la Unidad de Genética y Diagnóstico Molecular del Hospital Juárez de México. En internet, Alan es fundador de la comunidad Enséñame de Ciencia.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: