Tendencias Informativas
Ciencia y Tecnología

Algo colosal acaba de estrellarse contra Júpiter

Cuando escuchamos sobre Júpiter, no pasa desapercibida la idea de que este planeta es el “Guardián de la Tierra”, mérito que se ha ganado debido a que, como todos sabemos, su gravedad atrae a su superficie a cuerpos celestes que podrían impactar con los planetas rocosos, entre ellos la Tierra, comprometiendo así la vida, o bien, ocasionando graves daños en la superficie. 

Ahora, han conseguido filmar el momento exacto en que un cuerpo gigantesco impacta con el gigante gaseoso. De hecho, no es de extrañar que constantemente se produzcan este tipo de impactos; lo que sí es inusual es que alguien esté mirando y filmando en el momento exacto. 

Los hechos ocurrieron el pasado 13 de septiembre, cuando un destello en el cielo llamó la atención de astrónomos aficionados de todo el mundo. Uno de ellos, el astrónomo alemán Harald Paleske, se percató del momento cuando realizaba observaciones de rutina en Júpiter.  El impacto quedó registrado, y ha sorprendido a muchos aficionados del espacio desde que se subió a YouTube. 

De ser confirmado por observatorios, este pasaría a ser uno de los pocos eventos registrados de impactos masivos desde 1994, cuando el cometa Shoemaker-Levy 9 impactó contra su superficie. 

Si bien resulta difícil estimar con precisión la frecuencia con la que objetos grandes impactan en el gigante gaseoso, se cree que entre 60 y 70 de las veces son lo suficientemente brillantes como para poder ser grabadas por astrónomos aficionados desde la Tierra. 

Sea como sea, lo cierto es que tendremos que esperar a un análisis más detallado por parte de los astrónomos profesionales, a fin de descubrir qué fue exactamente lo que impactó a Júpiter. Aún así, el hecho de que haya podido ser documentado por aficionados desde la Tierra, nos dice lo grande que fue y, de haberse suscitado en la superficie de la Tierra, posiblemente habría ocasionado graves daños.

Alan Steve Nájera Cortés

Alan Steve tiene una licenciatura en Bioquímica Clínica por la Universidad Nacional Autónoma de México y hace trabajo de investigación en la Unidad de Genética y Diagnóstico Molecular del Hospital Juárez de México. En internet, Alan es fundador de la comunidad Enséñame de Ciencia.

Deja un comentario

Descubre más desde Tendencias Informativas

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo