Se lanza la primera misión orbital compuesta 100% de turistas

¡Ahora sí podemos decir, bienvenido a la nueva era, la era de los vuelos espaciales comerciales! SpaceX acaba de lanzar cuatro civiles al espacio, en una misión nombrada Inspiration4.

Esta es una misión muy peculiar, a diferencia de la gran mayoría, no acoplará a la Estación Espacial Internacional (ISS), sino que realizarán un vuelo orbital de tres días, completando una vuelta alrededor de la Tierra cada 90 minutos aproximadamente, a unos 590 kilómetros de la Tierra. Los tripulantes pasarán a ser los humanos que más lejos han estado del planeta después de las misiones Apollo. A 590 kilómetros supera incluso la distancia donde orbital el famoso telescopio espacial Hubble.

Despegaron desde el Complejo de Lanzamiento 39A del Centro Espacial Kennedy de la NASA en Florida, a bordo de un cohete Falcon 9, un cohete reutilizable de dos etapas diseñado y fabricado por SpaceX, el propulsor es B1062-3, que anteriormente voló la misión GPS Block III Space Vehicle y la misión GPS III SV04. La tripulación orbitará la Tierra en una nave espacial Dragon, capaz de transportar hasta 7 pasajeros. Como el propulsor ha volado en dos misiones anteriores, este vuelo marcará la primera vez que los humanos viajen en un propulsor SpaceX volando por tercera vez. El viaje de tres días finalizará con un amerizaje en el Océano Atlántico.

La tripulación está compuesta por el empresario multimillonario y comandante de la misión Jared Isaacman, comunicador científico; Dr. Sian Proctor, piloto de la misión, la asistente médica Hayley Arceneaux que desempeña como oficial médica y Chris Sembroski especialista en misiones. Los miembros simbolizan el liderazgo, la prosperidad, generosidad y esperanza respectivamente.

Hayley Arceneaux, quien representa la Esperanza, tiene 29 años y desde hoy es en la estadounidense más joven en viajar al espacio. Ella luchó y superó un cáncer desde los10 años, actualmente es asistente médico en el Hospital Infantil St. Jude de Tennessee.

Se deleitarán por primera vez de las increíbles vistas a bordo de una nave Crew Dragon gracias a las modificaciones que SpaceX aplicó, contará con cúpula transparente de observación que permitirá a los turistas espaciales disfrutar al máximo de tan maravillosa experiencia.

Ilustración de una capsula Dragon con cúpula. (SpaceX)

Vale la pena reiterar que esta es la primera misión totalmente civil del mundo que se envía en órbita y se realiza por una buena causa, recaudar millones de dólares para St. Jude Children’s Research Hospital y sus programas de investigación y tratamiento del cáncer pediátrico. Los primeros 100 millones de dólares ya fueron donados por uno de los pasajeros, Jared Isaacman

En los últimos meses hemos visto vuelos comerciales suborbitales por parte de Virgin Galac y Blue Origin; puede preguntarse cuál es la diferencia entre vuelo orbital y suborbital, tal vez suenan similares, pero significan cosas diferentes. Pues bien, el punto clave es la velocidad de la nave, para entrar en órbita debe alcanzar lo que se conoce como velocidad orbital, mientras que un cohete suborbital vuela a una velocidad inferior a esa. En un vuelo orbital la nave espacial volaría a una altura constante sobre nuestro planeta, por otro lado, en un vuelo suborbital volará hasta una cierta altura que depende de su velocidad y luego volverá a bajar una vez que se apaguen los motores.

No está demás mencionar que Netflix ha puesto a disposición una serie documental, siendo la primera vez que cubre un evento casi en tiempo real. El documental recoge el entrenamiento y preparación de los nuevos turistas espaciales.

Conozca más detalles de la misión y sus tripulantes en Inspiration4.

Brandon Córdova

Escritor aficionado de ciencia. Estudia Ingeniería Ambiental en la Universidad Privada del Norte (UPN).

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: