Un pájaro aprendió a imitar perfectamente el llanto de un bebé humano, en un zoológico australiano

A la izquierda se aprecia a Echo, el pájaro que imita el llanto de un bebé.

Existen aves que destacan con una variedad de capacidades, que van desde buenos cantores hasta excelentes cazadores. Algunos podrán parecer más atractivos que otros (bajo percepción subjetiva), pero el caso de un pájaro en un zoológico australiano ha intrigado a sus espectadores.

Se trata del magnífico pájaro lira (Menura novaehollandiae), conocido por sus llamativas plumas de cola larga, práctica de cortejo inusual e increíbles habilidades para replicar sonidos de su entorno con exquisita precisión. Para esta ocasión el pájaro de 7 años llamado Echo ha aprendido a imitar perfectamente el llanto de un bebé.

El pasado 30 de agosto los encargados del zoológico de Taronga en Sydney, Australia, tuitearon un video de Echo que ha superado el medio millón de vistas al momento de escribir este artículo.

«¡Apuesto a que no esperabas esta llamada de atención! No estás oyendo cosas, nuestro pájaro lira residente Echo tiene la asombrosa habilidad de replicar una variedad de llamadas – ¡incluyendo el llanto de un bebé!», escribieron.

La supervisora ​​de la unidad de aves en el zoológico de Taronga, Leanne Golebiowski, dijo a The Guardian que Echo comenzó a probar fragmentos del llanto hace un año.

El zoológico está actualmente cerrado debido a COVID-19, pero eso no ha impedido que Echo desarrolle y perfeccione sus habilidades.

«Solo puedo suponer que lo ha cogido de nuestros huéspedes. Obviamente ha estado trabajando en su oficio durante el encierro», dijo a The Guardian Leanne Golebiowski.

Los pájaros lira son nativos de Australia y se encuentra en los bosques del sureste del país. Según David Attenborough, naturalista británico, el magnífico pájaro lira muestra las habilidades de voz más sofisticadas del reino animal: «las más elaboradas, las más complejas y las más hermosas».

Curiosamente el órgano vocal (siringe) del magnífico pájaro lira es algo simple en comparación con otros pájaros cantores. No obstante, su capacidad de imitación es impresionante, incluyendo alarmas de automóviles y pistolas de juguete, como se puede ver en el siguiente video:

Estas aves son capaces de imitar diferentes sonidos antropogénicos, aunque es poco común que las aves lira salvajes imiten los sonidos humanos. «No hay duda de que algunas poblaciones silvestres tienen sonidos humanos en su repertorio, pero generalmente es muy raro», dijo a The Guardian El Dr. Alex Maisey de la Universidad de La Trobe.

«Los cantos de los pájaros son naturalmente mecánicos, lo que puede confundirse con un origen humano».

La razón por la que estas aves imitan los sonidos que escuchan se ha relacionado con el cortejo y como mecanismo de defensa, pero se necesita más investigación para saberlo.

Por otro lado, según un informe de la WWF Australia, «se estima que hasta el 40% de la distribución de este pájaro cantor único se ha visto afectada negativamente por los incendios forestales». El impacto de los incendios forestales de 2019-20 habría afectado la vida silvestre en Australia, incluyendo al magnífico pájaro lira, conozca más aquí.

Entonces, podemos decir que estas aves poseen una impresionante habilidad para imitar sonidos, aunque se desconocen las razones específicas de este hecho. Las interpretaciones podrían variar según el contexto, pero el suceso registrado en el zoológico Taronga de Australia, Echo imita el sonido de un bebé llorando, algunos usuarios lo han catalogado sarcásticamente como «el llanto del encierro».

Brandon Córdova

Escritor aficionado de ciencia. Estudia Ingeniería Ambiental en la Universidad Privada del Norte (UPN).

Deja un comentario