Tendencias Informativas
Sin categoría

La razón por la que los perros rescatistas enviados a Turquía no usan botas y lentes como Frida

La mayoría hemos escuchado la frase que no hay mejor amigo del hombre que el perro y, tal pareciera que, ante eventos catastróficos, estos peludos de cuatro patas nos lo demuestran más que nunca.

Tal como lo pudimos ver en Turquía, como parte de la brigada de búsqueda y rescate que mando el gobierno de México se incluían perros de rescate, lo que ha generado gran duda entre la población sobre el entrenamiento que reciben estos canes y que se necesita para considerarse un perro de rescate. Si deseas saber más al respecto, sigue leyendo.

¿Qué es un perro de rescate?

El canciller de México, Marcelo Ebrard, informó en sus redes sociales que ya son tres las personas que han sido rescatadas con vida por parte de los equipos de rescate mexicanos que viajaron a Turquía. Estos equipos incluyen a los famosos perros rescatistas que son entrenados por las Fuerzas Armadas del país.

Como su nombre lo indica, Los perros de búsqueda y rescate, o perros bombero, son animales entrenados para encontrar personas vivas o recién fallecidas en diversas situaciones, como pueden ser cubiertas por aludes de nieve o tierra, personas extraviadas en grandes áreas, atrapadas en espacios confinados, estructuras colapsadas por sismos o deslaves sobre áreas habitadas, rescate por arrastre de náufragos o bañistas (perro de agua), búsqueda forense para víctimas de desastres, crímenes, fosas comunes o personas ahogadas en cuerpos de aguas, al igual que, existen canes entrenados para desempeñar funciones paramédicas.

Uno de los perros de rescate que se ganó el corazón del pueblo mexicano tras el sismo del 17 de septiembre de 2017, que dejo más de 192 fallecidos en México, fue Frida, una perra de la raza labrador que fue fundamental en la búsqueda y rescate de las víctimas.

La cachorra de labrador comenzó su entrenamiento con el Ejército nada más nacer, el 12 de abril de 2009, y casi desde aquel momento sus entrenadores vieron en ella habilidades poco comunes.

«Se observaron en ella cualidades de independencia, concentración, temperamento equilibrado, intrepidez, curiosidad, fácil habituación a diferentes ambientes, facilidad de aprendizaje…», revela un comunicado de la Marina. Además, también consideraron que sería un buen efectivo para el equipo de Búsqueda y Rescate debido a las características específicas de su raza: la resistencia física, finos oídos para distinguir órdenes en medio de gritos y ruidos y una alta capacidad olfativa.

Algo que llamaba la atención de la simpática Frida es, el equipo de protección que llevaba, el mismo que no era parte de los perros rescatistas que fueron enviados a Turquía.

¿Por qué los perros rescatistas no deberían usar equipo adicional y Frida si lo llevaba?

El médico veterinario, Miguel Alfonso Desachy Misset, explicó que la indumentaria es por la raza de perro a la que pertenecía, un labrador Retriever, ya que necesitan cuidados puntuales, especialmente si tienen trabajos de auxilios.

El motivo por el cual Frida contaba con equipo especial es porque era un perro de edad avanzada, además, los labradores es una raza de perro que son susceptibles al síndrome de «Ojo Seco», que también afecta a humanos, por lo que necesita lentes o visores durante los trabajos de rescate, ya que se encontraba expuesta a una gran cantidad de partículas y polvo.

Mientras que las botas eran por las altas temperaturas, ya que podría desencadenar lesiones en sus patas.

Sin embargo, en el caso de los perros rescatistas de Turquía, al ser de la raza Pastor Alemán (en su mayoría), no requieren de estos cuidados, al contrario, sus patas sin botas les ayudan a tener un mejor control en el equilibrio del terreno inestable y sus uñas sirven para rascar si es necesario. Además de esto, es importante evitar la acumulación de sudor en las extremidades de los canes.

Deja un comentario

Descubre más desde Tendencias Informativas

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo