Tendencias Informativas
Finanzas

Flurona: ¿Podrían el COVID-19 y la gripe simultáneamente causar una «Twindemia»?

Hace una semana se informó que una persona había dado positivo por ambos padecimientos en Israel: Influenza y COVID-19, y le llamaron «Flurona». En 2020 cuando se comenzó a prevenir la propagación del COVID-19, con las medidas sanitarias, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) mencionaron que los índices de infección de gripe fueron «inusualmente bajos» en la temporada 2020 y 2021, en USA como en el resto del mundo. No obstante, a medida que medidas sanitarias fueron siendo más laxas, la cuestión sobre lo que le pasaría a una persona infectada simultáneamente con influenza y COVID-19 se volvía más relevante.

La semana pasada, se reveló que una persona había dado positivo por ambas enfermedades en Israel, una condición que se ha denominado «Flurona». El informe viene de la ciudad de Petah Tikva, lugar donde se reveló que una joven embarazada tenía influenza y COVID-19 cuando se realizó la prueba en el Hospital Beilinson. La paciente no había sido vacunada para ninguno de los virus.

A pesar de que los medios informativos hablan del «Flurona» como una novedad en el mundo, en realidad la enfermedad no es tan nueva ya que desde principios del 2020 se detectaron casos similares por investigadores de la Universidad de Columbia en Estados Unidos, según el medio The Atlantic.

La baja en los índices de influenza en la temporada 2020-2021 fue posiblemente gracias a las restricciones de COVID-19, como el uso de máscaras faciales, el distanciamiento social, además de cierres de escuelas, lugares de trabajo y hostelería. Ahora estas restricciones se han relajado, y con menos personas que acceden a las vacunas contra la gripe, se ha sugerido que podríamos estar en riesgo de una “Twindemia” si Flurona se da cuenta, por así decirlo.

Los primeros estudios han determinado que la variante dominante actual Omicron parece ser más leve, una combinación con la gripe podría hacernos retroceder a la gravedad de la enfermedad Delta. Una vez más, esto supondría una tensión catastrófica para los hospitales y otros servicios sanitarios y aumentaría la motivación para volver a introducir restricciones más severas en la vida diaria.

En el momento en que se publica esta nota se sabe poco sobre Flurona, pero con la gripe en aumento, es probable que comencemos a ver más casos de la infección en forma dual. Los funcionarios de gobierno del sector salud dicen que se necesita más investigación para comprender mejor si Flurona puede ser más letal para ciertos pacientes y si (o cómo) la presencia de las dos enfermedades podría influir en el plan de tratamiento de un paciente y el resultado esperado.

«Es un poco misterioso lo que va a suceder», dijo Monica Gandhi, especialista en enfermedades infecciosas de la Universidad de California, San Francisco, a National Geographic. “No tenemos inmunidad contra la influenza desde el año pasado y vamos a mezclarnos más. Tenemos que estar preparados para la aparición de ambos [virus] a la vez «.

Alan Steve Nájera Cortés

Alan Steve tiene una licenciatura en Bioquímica Clínica por la Universidad Nacional Autónoma de México y hace trabajo de investigación en la Unidad de Genética y Diagnóstico Molecular del Hospital Juárez de México. En internet, Alan es fundador de la comunidad Enséñame de Ciencia.

Deja un comentario

Descubre más desde Tendencias Informativas

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo