La FDA aprobó el primer medicamento inyectable del mundo para prevenir el VIH

(Getty Images – Referencial)

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el VIH que continúa siendo uno de los mayores problemas para la salud pública mundial, el cual ha cobrado millones de vidas. Actualmente, no hay cura para la infección por el VIH, por lo que la enfermedad se ha convertido en un problema de salud crónico tratable. Tenemos una buena noticia para esto: en un comunicado la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), anunció que aprobó el primer medicamento inyectable del mundo para reducir el riesgo de contraer el VIH.

El medicamento inyectable llamado Apretude o su nombre genérico, «suspensión inyectable de liberación prolongada de cabotegravir», anteriormente solo estaba disponible píldoras (como Truvada y Descovy). Estas píldoras tienen una eficacia de hasta el 99% en la prevención de la transmisión sexual del VIH, pero deben tomarse todos los días para ser tan eficaces, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). Con el caso de Apretude, se administra inicialmente dos inyecciones, con un mes de diferencia, y después reciben una inyección cada dos meses.

«La aprobación de hoy añade una importante herramienta en el esfuerzo por acabar con la epidemia del VIH, al proporcionar la primera opción para prevenir el VIH que no implica tomar una píldora diaria», dijo en el comunicado la doctora Debra Birnkrant, directora de la División de Antivirales del Centro de Evaluación e Investigación de Medicamentos de la FDA. «Esta inyección, que se administra cada dos meses, será fundamental para hacer frente a la epidemia de VIH en los Estados Unidos, incluso para ayudar a las personas de alto riesgo y a ciertos grupos en los que la adherencia a la medicación diaria ha sido un gran reto o no es una opción realista».

La seguridad y la eficacia de Apretude para reducir el riesgo de contraer el VIH se evaluaron en dos ensayos aleatorios a doble ciego, lo que significa que los que recibieron la medicación real fueron elegidos al azar y ni los médicos ni los pacientes sabían quién recibía la medicación real en lugar del placebo. En ambos se demostró que Apretude reduce el riesgo de infección por el VIH de forma más eficaz que la píldora diaria Truvada.

En el ensayo se incluyó 4566 a hombres no infectados por el VIH y a mujeres transexuales que mantienen relaciones sexuales con hombres y tienen un comportamiento de alto riesgo de infección por el VIH. Los participantes que tomaron Apretude tenían un 69% menos de riesgo de infectarse con el VIH en comparación con los participantes que tomaron Truvada.

El ensayo 2 incluyó a 3224 mujeres cisgénero no infectadas con riesgo de contraer el VIH. El ensayo demostró que los participantes que tomaron Apretude tenían un 90% menos de riesgo de infectarse por el VIH en comparación con los que tomaron Truvada.

Con respecto en los efectos secundarios, los participantes de ambos ensayos que recibieron Apretude, experimentaron con mayor frecuencia en comparación con los que tomaron Truvada, dolor de cabeza, pirexia (fiebre), fatiga, dolor de espalda, mialgia y erupción cutánea.

A partir del 20 de diciembre, Apretude ha sido aprobado para su uso en adultos y adolescentes de riesgo que pesen al menos 77 libras (35 kilogramos), se explica en el comunicado de la FDA.

 

 

Brandon Córdova

Redactor de ciencia para Enséñame de Ciencia y comunicador científico en Somos Cosmos. Estudia Ingeniería Ambiental en la Universidad Privada del Norte (UPN).

Un comentario en «La FDA aprobó el primer medicamento inyectable del mundo para prevenir el VIH»

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: