Tendencias Informativas
Ciencia y TecnologíaMundo

Increíble descubrimiento: Científicos hallan a una GIGANTE TORTUGA de hace 57 millones de años

Foto| Canva Pro| Tendencias Informativas| Encuentran fósil de un ejemplar de hace 57 millones de años

¿Realmente en mundo es cómo lo conocemos? ¿La historia es exacta? La verdad es que hoy en día la Tierra sigue sorprendiéndonos, pues resulta que un descubrimiento hace poco sobre una majestuosa tortuga ha permitido comprender más a fondo acerca de la distribución biogeográfica de la fauna del Paleoceno en el norte de América del Sur.

El hallazgo fue publicado este miércoles en la revista de la Asociación Paleontológica Argentina PeAPA, donde un grupo de científicos e investigadores encontraron en la localidad colombiana de Socha, en el centro departamento de Boyacá, un gigantesco fósil de tortuga de la especie «Puentemys mushaisaensis» que data de hace 57 millones de años.

La investigación estuvo liderada por el colombiano paleontólogo y profesor de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad del Rosario, Edwin Cadena, quien detalló que del caparazón completo de casi 1.5  metros de largo también localizaron 58 especímenes, de las cuales 21  fueron identificadas como crías jóvenes y adultas. Pero también al proyecto están sumados geólogos y otros paleontólogos de Colombia y Estados Unidos, así como el pintor Byron Benítez.

Foto| Byron Benítez| Recreación de las tortugas gigantes descubiertas en Socha, Boyacá| Especie Puentemys mushaisaensis

Lo que hace aún más curioso este descubrimiento es que este tipo de especie, solo se encontraba en la mina de carbón del Cerrejón, esta que han encontrado se encontraba a 500 kilómetros al sur, esto permite a los expertos reconstruir y entender cómo era en realidad Colombia hace 57 millones de años.

Donde se destaca que durante este periodo hubo un hermoso ecosistema amplio, sin barreras geográficas y que había conectividad entre regiones costeras y continentales más internas en el norte de Sudamérica. Y que fue gracias a esto que la migración de este tipo de animales fue gracias a que se formó un corredor extenso faunístico.

Con este fantástico descubrimiento, Boyacá sigue siendo una de las zonas del país hermano, con más importancia en el desarrollo de planes de protección y manejo del patrimonio paleontológico. Y tal como lo mencionaron los expertos en el comunicado, “El estudio permite conocer mejor la conectividad de los ambientes acuáticos del norte de Sudamérica durante una parte del tiempo paleoceno y Eoceno”

Foto| Canva Pro| Tendencias Informativas| Después de 57 años esta tortuga finalmente ha sido descubierta

Deja un comentario

Descubre más desde Tendencias Informativas

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo