Tendencias Informativas
Ciencia y Tecnología

Descubren un exoplaneta exactamente del tamaño de la Tierra donde los años duran solo 4 días

Representación artística del exoplaneta K2-415b. (Crédito: Pixabay).

Un equipo internacional de científicos ha confirmado a existencia de un exoplaneta del tamaño de la Tierra que gira alrededor de una estrella no muy lejana. Gracias a la similitud con nuestro planeta, este descubrimiento podría arrojar pistas de cómo evolucionan los planetas similares en condiciones diferentes.

En un estudio reciente, los astrónomos detallan el descubrimiento de K2-415b, un exoplaneta del tamaño de la Tierra que gira alrededor de una estrella enana M, a solo 72 años luz de la Tierra. Los investigadores también recopilaron algunas estadísticas sobre el planeta y su estrella anfitriona.

Averiguar si hay vida en otros planetas y que estos estén cercanos como para confirmarlo, se ha convertido en una lucha intensa. Para tener más posibilidad de conseguir su objetivo, los científicos se han centrado en entidades concretas, empezando por buscar estrellas que parezcan adecuadas para albergar planetas con mejores condiciones astrobiológicas.

«Los planetas pequeños alrededor de enanas M son un buen para explorar la diversidad atmosférica de los planetas rocosos y las condiciones en las que puede existir un planeta terrestre habitable», escriben los autores en su artículo. «Además de las ventajas astrobiológicas, las estrellas de baja masa son objetivos intrigantes en lo que respecta a la formación y evolución planetaria».

K2-415b tiene 1.015 veces el radio de la Tierra, lo que significa que es casi idéntico en tamaño, y orbita una de las estrellas enanas rojas más pequeñas, de hecho, solo tiene el 16% de la masa del Sol. Si bien, en tamaño podemos decir que es demasiado similar al de nuestro planeta, tiene diferencias importantes.

Aunque K2-415b es del tamaño de la Tierra, su masa es el triple, lo que nos lleva a la conclusión de que es más denso que nuestro planeta. Es difícil que se considere como habitable debido a su cercanía a su estrella, tardando solo cuatro días terrestres en realizar una órbita. Así es, este planeta es del tamaño de la Tierra, pero se encuentra tan cerca de su estrella que sus años solo duran 4 días terrestres.

«Una órbita tan cercana lo sitúa un poco demasiado cerca para ser considerado habitable, a pesar de que la estrella anfitriona es mucho más fría que el Sol. Sin embargo, el planeta parece tener atmósfera, lo que lo hace apto para futuras investigaciones», explica Psy.org. «Y aún parece posible que haya otros planetas orbitando la estrella anfitriona, lo que significa que el sistema estelar K2-415 seguirá siendo el centro de los esfuerzos de investigación en el futuro».

Hace poco los astrónomos también confirmaron por primera vez un exoplaneta usando el nuevo telescopio James Webb, el observatorio espacial más potente que tenemos a disposición. En este caso, el planeta identificado oficialmente como LHS 475 b, tiene casi exactamente el mismo tamaño que el nuestro, con un 99% del diámetro de la Tierra. Un exoplaneta es cualquier planeta que está fuera del sistema solar; en este caso, LHS 475 b está relativamente cerca, a solo 41 años-luz de distancia, en la constelación de Octans.

La investigación se puede leer en servidor de preimpresión arXiv.

Alan Steve Nájera Cortés

Alan Steve tiene una licenciatura en Bioquímica Clínica por la Universidad Nacional Autónoma de México y hace trabajo de investigación en la Unidad de Genética y Diagnóstico Molecular del Hospital Juárez de México. En internet, Alan es fundador de la comunidad Enséñame de Ciencia.

Deja un comentario

Descubre más desde Tendencias Informativas

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo