¿Ya no se podrán hacer transferencias? Banxico establece nuevos requisitos para realizar depósitos por SPEI
Una de las maneras más sencillas de realizar el pago de algún servicio y que se ha popularizado en los últimos años, son las transferencias por SPEI.
Para poder realizar transferencias bancarias, lo único que se necesita es contar con la aplicación de tu banca móvil en tu celular, así como el nombre y el número de cuenta o CLABE interbancaria del beneficiario y la institución a la que pertenece.
De esta sencilla forma puedes elegir la opción de transferencia, colocar el monto y en cuestión de segundo depositar el dinero al beneficiario. Sin embargo, el Banco de México – BANXICO, acaba de establecer nuevos requisitos para poder realizar estos movimientos por SPEI.
El SPEI es un sistema de pagos desarrollado y operado por el Banco de México, que permite a los usuarios de bancas móvil, enviar y recibir transferencias electrónicas de fondos en moneda nacional.
El Banco de México, publicó dos nuevos requisitos para que los usuarios puedan hacer dichas transferencias. En el caso que desees realizar un movimiento desde la banca móvil a través de SPEI, deberás tomarlos en cuenta.
De acerdo con lo anunciado en la circular 14/2017, estos serán los nuevos requerimientos que serán solicitados por Banxico:
- Un aumento en los límites para obligar a los participantes directos, es decir, entidades financieras, para que se conecten directamente.
- Se establecieron mecanismos para el cambio de CLABES hasta ser participantes directos.
Esto quiere decir que Banxico pretende que los beneficiarios (personas a las que se les envía la transferencia mediante SPEI), también se encuentren dados de alta.
De esta manera, Banxico prevé que los participantes indirectos se puedan conectar al SPEI, siempre y cuando cumplan con dichos requisitos.
De acuerdo al portal oficial de Banxico, «mediante SPEI puedes pagar colegiaturas, la renta, la mensualidad de tu gimnasio, el pago del crédito tu casa, el crédito de tu auto, enviarles dinero a tus seres queridos, entre otros».
Este sistema es la forma óptima de realizar trámites bancarios sin invertir tiempo y tener que acudir a las sucursales o bien, cargar con grandes cantidades de dinero en efectivo.
¿Qué se necesita para poder pagar por SPEI?
Tener una cuenta bancaria con servicio de banca por internet o el servicio de banca móvil
Lo único que necesitas hacer es solicitar el servicio directamente en sucursal, así como puedes consultar en el portal de Banxico, que bancos cuentan con esta forma de pago.
Contar con los datos del beneficiario
Conocer la Clave Bancaria Estandarizada (CLABE) de la cuenta (18 dígitos), el número de tarjeta de débito (16 dígitos) o el número del teléfono celular (10 dígitos) asociado a la cuenta de la persona o empresa a la que le vas a pagar o transferir el dinero.
Por seguridad, el servicio de banca por internet de los bancos solicita dar de alta previamente la cuenta que recibirá el pago, la cual puede usarse después de cierto tiempo.