Tendencias Informativas
Mundo

¡Este 14 de febrero lleva abrigo! El frente frío 32 estará acompañado de vientos, lluvias y hasta aguanieve

El día de San Valentín, este martes 14 de febrero, el frente frío número 32 y la sexta tormenta Invernal se desplazarán sobre el noroeste y norte del territorio mexicano. Se esperan rachas muy fuertes a intensas de viento, lluvias y chubascos en ambas regiones, además de que probablemente caiga aguanieve o nieve en zonas montañosas de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango, según indica el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Pronóstico meteorológico para el día de San Valentín o Día de los Enamorados, este 14 de febrero:

Para este martes 14 de febrero el frente frío número 32, que ya se encuentra afectando diferentes zonas de México, se extenderá sobre el norte del territorio nacional. El SMN predice vientos con rachas de 70 a 80 km/h en Durango y Coahuila, y de 60 a 70 km/h en Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco y Guanajuato.

Para la tarde de mañana el frente frío 32 continuará su rumbo al norte abandonando territorio mexicano. Sin embargo, otro frente frío ingresará por el noroeste del país. El nuevo frente frío provocará intervalos de chubascos en Baja California y Sonora, así como lluvias aisladas en Baja California Sur y Chihuahua.

Antes de finalizar el Día de San Valentín se espera vientos con rachas de 80 a 100 km/h y tolvaneras en Baja California, Sonora y Chihuahua, de 70 a 80 km/h en el Golfo de California, y de 60 a 70 km/h en Baja California Sur.

¿Dónde caerá aguanieve? La posibilidad no se extiende a muchas regiones, pero se espera que se den las condiciones para la caída de aguanieve o nieve en las sierras de Baja California y Sonora, extendiéndose durante la madrugada del 15 de febrero hacia Chihuahua.

Pronóstico de lluvias para mañana 14 de febrero:
  • Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Baja California y Sonora.
  • Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Baja California Sur, Chihuahua, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Campeche y Quintana Roo.
  • Posible caída de nieve o aguanieve: sierras de Baja California y Sonora, extendiéndose durante la madrugada del miércoles hacia Chihuahua.
  • Las bajas temperaturas, podrían generar capas de hielo sobre la carpeta asfáltica en el norte del país y densos bancos de niebla en tramos carreteros.
Pronóstico de temperaturas máximas para mañana 14 de febrero:
  • de 35 a 40 °C: Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca (costa) y Chiapas (sur).
  • de 30 a 35 °C: Nayarit, Morelos, Puebla, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Pronóstico de temperaturas mínimas para mañana 14 de febrero:
  • de -15 a -10 °C con heladas: zonas montañosas de Chihuahua y Durango.
  • de -10 a -5 °C con heladas: zonas montañosas de Baja California y Sonora.
  • de -5 a 0 °C con heladas: zonas montañosas de Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas y Estado de México.
  • de 0 a 5 °C con posibles heladas: zonas montañosas de Baja California Sur, Sinaloa, Tamaulipas, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Ciudad de México, Tlaxcala, Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas.

El miércoles 15 de febrero el nuevo frente frío se desplazará sobre el noroeste y norte de México, propiciando ambiente muy frío a gélido en zonas montañosas de las regiones mencionadas, con lluvias y chubascos en Sonora y Chihuahua. Como siempre, mañana también informaremos más detalladamente al respecto.

Alan Steve Nájera Cortés

Alan Steve tiene una licenciatura en Bioquímica Clínica por la Universidad Nacional Autónoma de México y hace trabajo de investigación en la Unidad de Genética y Diagnóstico Molecular del Hospital Juárez de México. En internet, Alan es fundador de la comunidad Enséñame de Ciencia.

Deja un comentario

Descubre más desde Tendencias Informativas

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo