La NASA anuncia dónde se estrellará la Estación Espacial Internacional a inicios de 2031

Coordenadas del Punto Nemo (Google Earth; Enséñame de Ciencia Noticias).

La NASA proporcionó un informe de transición donde indica que espera que las operaciones en la Estación Espacial Internacional (ISS, siglas en inglés) terminen a fines de la década, para finalmente estrellar los escombros en una parte remota del Océano Pacífico conocida popularmente como Punto Nemo (Point Nemo).

Punto Nemo es el lugar en el océano que está más alejado de la tierra, aproximadamente 2.688 kilómetros desde la tierra más cercana, la isla Ducie. Esta remota ubicación oceánica se encuentra en las coordenadas 48°52.6′S 123°23.6′W. Se espera que la ISS acabe sumergiéndose en este punto, luego de que salga de órbita controlada en enero de 2031.

Entonces, el laboratorio espacial continuará realizando investigaciones y desarrollando tecnología hasta 2030 mientras la NASA trabaja en la transición de las capacidades de la estación a entidades de propiedad y operación comercial.

«La Estación Espacial Internacional está entrando en su tercera y más productiva década como plataforma científica innovadora en microgravedad», dijo en el comunicado Robyn Gatens, director de la Estación Espacial Internacional en la sede de la NASA. «Esta tercera década es la de los resultados, basada en nuestra exitosa asociación mundial para verificar las tecnologías de exploración e investigación humana para apoyar la exploración del espacio profundo, seguir devolviendo beneficios médicos y ambientales a la humanidad, y sentar las bases para un futuro comercial en la órbita terrestre baja».

Este informe fue presentado un mes después de que la NASA anunciara el compromiso de la administración Biden-Harris de extender las operaciones de la ISS hasta 2030. «La decisión de extender las operaciones y los recientes premios de la NASA para desarrollar estaciones espaciales comerciales juntos aseguran una presencia y capacidades humanas continuas e ininterrumpidas; ambas son facetas críticas del plan de transición de la Estación Espacial Internacional de la NASA», se explica en el comunicado.

La NASA ha firmado acuerdos con tres empresas estadounidenses para desarrollar diseños de estaciones espaciales y otros destinos comerciales en el espacio con un monto estimado de $415,6 millones. La empresa espacial Blue Origin de Jeff Bezos, Nanoracks y Northrop Grumman.

«El sector privado es capaz de desarrollar y operar destinos comerciales en la órbita terrestre baja, con la ayuda de la NASA. Esperamos compartir nuestras lecciones aprendidas y nuestra experiencia en operaciones con el sector privado para ayudarles a desarrollar destinos seguros, fiables y rentables en el espacio», dijo en un comunicado Phil McAlister, director de espacio comercial en la sede de la NASA. «El informe que hemos entregado al Congreso describe, en detalle, nuestro plan integral para garantizar una transición sin problemas a los destinos comerciales tras la retirada de la Estación Espacial Internacional en 2030».

El informe también menciona que la transición a las operaciones órbita terrestre baja comerciales permitirá ahorrar considerables cantidades de dinero. Se estima que este ahorro será de aproximadamente 1.300 millones de dólares en 2031, y que aumentará a 1.800 millones de dólares en 2033. Estos ahorros podrían asignarse a misiones mucho más ambiciosas, de exploración del espacio profundo.

En síntesis, la legendaria Estación Espacial Internacional está cursando su última década operativa para finalmente acabar en el cementerio de naves espaciales, Área Deshabitada del Océano Pacífico Sur, a inicios de 2031. Para entonces, ya se habrá dado paso a la era de las estaciones espaciales comerciales.

Brandon Córdova

Redactor de ciencia para Enséñame de Ciencia y comunicador científico en Somos Cosmos. Estudia Ingeniería Ambiental en la Universidad Privada del Norte (UPN).

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: