Satélite captura espectacular erupción volcánica desencadenante de tsunami en el Pacífico Sur

El sábado los tonganos huyeron asustados después de que una erupción volcánica masiva enviara olas de tsunami a la isla del Pacífico Sur y se mandarán alertas hasta la costa oeste de USA.

Desde el satélite se pudo detectar el fenómeno en que la última erupción del Hunga Tonga-Hunga Ha’apai envió un hongo de humo y cenizas al aire y una onda de choque a través de las aguas que estaban alrededor.

Se registró una ola de tsunami de 1,2 metros (4 pies) en la capital de Tonga, Nuku’alofa, según la Oficina de Meteorología de Australia.

Mere Taufa, oriunda del lugar, comentó, que estaba en su casa preparándose para la cena cuando el volcán submarino entró en erupción y envió agua a su casa.

«Fue enorme, el suelo tembló, nuestra casa estaba temblando. Llegó en oleadas. Mi hermano menor pensó que las bombas estaban explotando cerca», comentó Taufa a los medios.

Taufa comentó que el agua inundó su casa y también tiró la pared vecina.

«Sabíamos de inmediato que era un tsunami. Solo agua entrando a borbotones en nuestra casa. Podías escuchar gritos por todas partes, gente gritando por seguridad, para que todos lleguen a un terreno más alto».

Se informó que el Rey Tupou VI de Tonga fue evacuado de su palacio y llevado en un trampista especial a un sitio alejado de la costa.

Se enviaron advertencias de tsunami para Samoa Estadounidense, Nueva Zelanda, Fiji, Vanuatu, Chile y Australia, donde las autoridades dijeron que una franja de la costa, incluida Sydney, podría verse afectada por olas de tsunami.

Se «aconsejó a las personas en el estado circundante de Nueva Gales del Sur que salieran del agua y se alejaran del borde inmediato del agua».

«Salga de la playa y de los puertos y marinas en estas áreas», aconsejó el Servicio Meteorológico Nacional de EE. UU., que pronosticó olas de hasta dos pies, fuertes corrientes de resaca e inundaciones costeras.

Los funcionarios de Fiji advirtieron a los residentes que cubrieran los tanques de recolección de agua en caso de lluvia ácida.

Victorina Kioa, de la Comisión de Servicios Públicos de Tonga, dijo el viernes que las personas deben «mantenerse alejadas de las áreas de advertencia que son áreas costeras bajas, arrecifes y playas».

La jefa de los Servicios Geológicos de Tonga, Taaniela Kula, instó a las personas a permanecer en el interior, usar una máscara si estaban afuera y cubrir los depósitos de agua de lluvia y los sistemas de recolección de agua de lluvia.

Puedes ver el video aquí: Levonel/Youtube

Ricardo Costello

Egresado del Tecnológico de Monterrey. Apasionado por la Ciencia.

Deja un comentario