El gigante ‘Dragón marino’ desenterrado del barro es el más grande jamás encontrado en el Reino Unido.

Los hallazgos sobre criaturas imponentes y de gran tamaño que vivieron en el pasado, han continuado siendo estudiados y admirados por muchos.

Aunque uno podría pensar que ya todo se ha visto y todo está descrito, la realidad es que aún no sabemos casi absolutamente nada con certeza sobre muchos temas, incluyendo nuestro pasado y el de nuestra Tierra, por ello las pocas pistas que tenemos son estudiadas a fondo para rescatar la mayor cantidad de información posible y con ello dar una recreación lo más exacta posible de los animales que vivieron hace millones de años.

Recientemente se descubrió un fósil de lo que parece ser un «Dragón de Mar», encontrado en un humedal del Reino Unido, el cual se presume ser el fósil más grande y completo de Gran Bretaña.

Se trata de un Ictiosaurio, reptil marino que habitaba en aguas poco profundas de la region y fue encontrado completo hasta la cola.

Dean Lomax, quien estuvo a cargo de la excavación menciona “Nuestro espécimen, el Rutland Ichthyosaur o el Rutland Sea Dragon, es el ictiosaurio completo más grande jamás encontrado en Gran Bretaña en más de 200 años de recolección científica de estas cosas».

Por su parte, Joe Davis, quien se encarga de conservar la Reserva Natural de Rutland Water mediante trabajos de jardinería, menciona que observó la mandíbula del fósil por primera vez en febrero de 2021.

El trabajo realizado para extraer el fósil de dicho terreno fangoso requirió de 3 semanas y la

«Es un descubrimiento verdaderamente sin precedentes y uno de los mayores hallazgos en la historia paleontológica británica», dice Lomax, científico visitante de la Universidad de Manchester.ayuda de personal capacitado y de voluntarios para tomarlo sin ningún desperfecto, además de ser un fósil de 10 metros de longitud y con más de 150 vértebras.

Estos animales llegaban a medir desde 1 metro y hasta 25 metros de largo y se extinguieron hace no más de 250 millones de años.

«Es un descubrimiento verdaderamente sin precedentes y uno de los mayores hallazgos en la historia paleontológica británica», dice Lomax, científico de la Universidad de Manchester.

Debido a la complejidad de la excavación se realizó con mucha delicadeza ,para no dañar la integridad del mismo, este trabajo tomó su tiempo y se plantea poner en marcha artículos académicos que lo describan una vez que esté limpio.

«A pesar de los miles de ictiosaurios descubiertos en Gran Bretaña, ninguno de ellos es tan grande como este espécimen, y se han encontrado pocos ejemplos de este género en el Reino Unido que estén tan completos», agregó Larkin.

Por su parte, Mark Evans confirma que se trata de un Temnodontosaurus trigonodon, y menciona que “proporcionará nuevos detalles sobre el rango geográfico de la especie, ya que no se ha confirmado antes en el Reino Unido”.

 

La información fue publicada en The University of Manchester.

Christian Ávila

Licenciatura en Biología en la Universidad Nacional Autónoma de México, gusto por las diversidades y con experiencia en técnicas moleculares y de diagnóstico, enfocado en el aprendizaje continuo y difusión de la ciencia

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: