Algún día dejarás de llorar por tu ex, la ciencia te dice cuándo y cómo lograrlo

Imagen Ilustrativa. (Pexels.com / burak kostak)

Las rupturas pueden ser devastadoras. Son un asco para el que es abandonado y un asco para la persona que lo hace. Las investigaciones han demostrado que el fin de una relación sentimental puede provocar insomnio, pensamientos intrusivos, hasta una reducción de la función inmunitaria. Incluso las personas más motivadas pueden verse afectadas y mostrarse indecisas para determinar cuál es la mejor manera de seguir con sus vidas. Para buena noticia, hay estudios científicos que pueden ofrecer una oportunidad de autoanálisis.

¿Por qué las rupturas son dolorosas? Usted está perdiendo a alguien, y una relación con esa persona, no hace falta mucha ciencia para saberlo. Si la relación fue duradera, es probable que sientas también que pierdes todo un futuro idealizado junto a tu ex. Esa persona pudo ser la principal persona a la que confiabas cosas vulnerables. Otra situación es que simplemente sientas una intensa soledad debido a su ausencia.

Hay otras condiciones que hacen que las rupturas sean aún más dolorosas, entre ellas: era tu primera relación seria, tu ex era tu único amigo íntimo, salió con alguien nuevo enseguida, o crees que es el único o única para ti. Para cualquier caso, las rupturas pueden alterar todo, desde tus expectativas de futuro hasta tu rutina diaria.

¿Cómo superarlo? En un estudio publicado en el Journal of Experimental Psychology: General, los investigadores probaron tres estrategias cognitivas para ayudar a las personas a superar una ruptura. La primera consistió en reevaluar negativamente a su ex, resaltar los rasgos negativos; la segunda fue reevaluación de los sentimientos amorosos, en la que debían creerse declaraciones de aceptación; la tercera estrategia fue la distracción, pensamientos positivos no relacionados con la ruptura. Las tres estrategias disminuyeron significativamente la respuesta emocional de los participantes luego de que los investigadores les mostraran fotos de su ex.

Aquí debemos tener cuidado, la primera estrategia, por ejemplo, no es algo que funcione para todos. Resaltar los aspectos negativos pueden ser útiles, pero también angustiantes a corto plazo. Puede ser beneficioso reconocer tanto las partes positivas como las negativas de la relación. Los resultados indicaron que, aunque reconocer el amor que se tenía por la pareja no ayuda necesariamente a seguir adelante, sí hace que uno se sienta menos provocado cuando la ve. Mientras que reconocer las partes negativas te hará entender que tu relación no era perfecta.

Otro estudio dice que continuar siguiendo a un ex aumentaba la angustia y la nostalgia, afectando el proceso de recuperación. Depende de ti. Si estás preparado para pasar página, no sigas ni acoses a tu ex en las redes sociales. Simplemente no lo hagas. Los investigadores encontraron que las personas que cortaron los vínculos con las redes sociales se recuperaron de la ruptura más rápidamente y con más sentimientos de cierre.

En realidad, existen muchos consejos de cómo superar el «corazón roto». Algo frecuente son las autoafirmaciones, por ejemplo: me perdono a mí mismo, habrá algo mejor, cada día estoy mejor, estaba bien antes y estaré bien después, etc. Esto es algo que tampoco funciona con todos. Una investigación descubrió que recitar autoafirmaciones positivas hacía que las personas con baja autoestima se sintieran peor. Si ese es el caso, considera la posibilidad de probar con la autoconversación introspectiva, pregúntate: «¿Por qué sigo buscando la felicidad en el mismo lugar donde la perdí?».

Si hay algo en el que tal vez todos estamos de acuerdo, es que no debes reprimir tus emociones, reprimirlas no hace que desaparezcan. Tomarse un tiempo para reflexionar sobre la relación puede ser útil. Un estudio de 2013 descubrió que las personas que reprimen sistemáticamente sus emociones son más propensas a sufrir problemas de salud emocional y física potencialmente graves, incluso la muerte prematura.

Tal vez, si recurriste a leer esto es porque estás inmerso en el dolor que significa una separación o abandono, o en algún momento lo experimentaste. Debes saber que hay múltiples estrategias a las que puedes recurrir. No te cierres y busca reconectar con tus amigos. No te desesperes, a menudo esto conduce a comportamientos como enviar una carta o un mensaje de texto a un ex, por favor, no hagas esto. Considere ir a terapia, los terapeutas son expertos en escuchar, por lo que no tiene que preocuparse por abrumarlos.

¿Cuánto tiempo durará el dolor? No hay una línea de tiempo establecida sobre cuánto tiempo lleva superar a tu ex. Pero un estudio a inicios de este año analizó el comportamiento de los usuarios de Reddit y determinó que la mayoría de las personas regresaban a un estado emocional estable dentro de los seis meses posteriores a la ruptura.

¿Esta comprensión científica le hará sentirse mejor al instante? Probablemente no. Pero el desamor puede considerarse un crisol de sustancias químicas cerebrales y comportamientos predecibles, y comprender sus ingredientes es un recordatorio de que no estás solo en tu dolor.

Brandon Córdova

Redactor de ciencia para Enséñame de Ciencia y comunicador científico en Somos Cosmos. Estudia Ingeniería Ambiental en la Universidad Privada del Norte (UPN).

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: