Huevo con fósil de dinosaurio revela nueva información evolutiva.

En la región sur de China fue encontrado un espécimen muy bien conservado de dinosaurio dentro de su propio huevo, lo cual nos ha dado un panorama completamente distinto con respecto al desarrollo embrionario de los dinosaurios.

Se trata de un embrión bien conservado que asemeja su postura a la de las aves actuales y revela que los vínculos que ya de por sí considerábamos entre las aves y los dinosaurios, muy seguramente son más estrechos de lo que se pensaba.

«Este embrión de dinosaurio dentro de su huevo es uno de los fósiles más hermosos que he visto» señaló Steve Brussate, autor del estudio.

El paleontólogo también agregó que la forma de acurrucarse del embrión dentro del huevo es una evidencia más de la relación entre las aves actuales y sus ancestros dinosaurios.

Este fósil data de hace unos 72 a 66 millones de años y se trata de un oviraptorosaurio, perteneciente a la familia de los terópodos, los cuales se describen como criaturas emplumadas con picos, en lugar de dientes, los cuales recuerdan a los loros actuales, además presentaban crestas, cual ave.

Los dinosaurios de esta categoría se extinguieron al final del Cretácico con la llegada del meteorito que acabó con gran parte de la producción primaria y secundaria. Hubo algunas especies de aves del grupo de los Terópodos que prevalecieron a pesar de la catástrofe.

Se presume que este hallazgo pudo haber salido a la luz aproximadamente 10 años antes, sin embargo el personal del museo recién lo descubrió y expuso a ojos de los investigadores para apreciar a detalle toda la información que este pequeño fósil tiene para nosotros.

Este fósil de dinosaurio no aviar es de los más completos jamás encontrados y sugiere comportamientos de aves actuales desde aquellos tiempos remotos.

El pequeño esqueleto que presenta este fósil es de unos 23cm de la cabeza a la cola y la posición de “plegado” en la que se encuentra no es coincidente con la de sus primos dinosaurios más distantes

«Este nuevo y excepcional embrión fósil insinúa que algunos comportamientos de desarrollo temprano (plegar) a menudo considerados como exclusivamente aviares pueden estar más profundamente arraigados en el linaje de terópodos», mencionan los autores de la investigación.

Por otro lado, ya anteriormente en fósiles de terópodos había sido reportado el hallazgo de dinosaurios con la cabeza por debajo de su ala, en una posición bastante conocida en aves actuales, sin embargo han sido pocos los hallazgos de embriones encontrados lo cual dificulta el conocimiento sobre las posturas y comportamientos anteriores a la eclosión del huevo.

Se concluye con una esperanza de continuar descubriendo especímenes de este tipo para tener una visión más acertada de lo que fue y estudiar las etapas del plegado en estas criaturas.

 

 

La información ha sido publicada en iScience.

Christian Ávila

Licenciatura en Biología en la Universidad Nacional Autónoma de México, gusto por las diversidades y con experiencia en técnicas moleculares y de diagnóstico, enfocado en el aprendizaje continuo y difusión de la ciencia

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: