¿Por qué el popó es café?

Tres cuartos de popó que sale de tu cuerpo es agua y la mayoría del resto son alimentos que no pudieron ser digeridos.

Los desechos al salir del cuerpo son normalmente color café, independientemente de lo que comas o bebas, es por un químico que decreta el cuerpo, la estercobilina.

La estercobilina es producto de la descomposición de la hemoglobina, una proteína que tiene hierro en los glóbulos rojos y que permite que el oxígeno se transporte por todo el cuerpo.

Sin sercobilina, su excremento se vería pálido o incluso blanco. Esto es a causa de que muchas de las sustancias químicas que dan a los alimentos muchos colores diferentes se descomponen por completo en el proceso digestivo.

Los glóbulos rojos viven aproximadamente 120 días antes de ser reemplazados. A medida que van siendo reemplazados y que se va degradando una proteína que tienen, se va produciendo la bilirrubina que es una proteína amarilla.

Cuando la bilirrubina llega al hígado a través del sistema circulatorio y es modificada y luego sale al intestino delgado por el hígado en forma de bilis.

La bilis es una sustancia de color amarillo verdoso que apoya a su organismo para digerir y absorber más grasas y el resto de esa bilirrubina se convierte en estercobilina, que su cuerpo debe eliminar.

Entonces, esta sustancia se mezcla con las cosas que está digiriendo, haciendo que su excremento se ponga marrón cuando sale de su organismo.

No obstante, el color del popó no siempre es café. También depende de lo que se haya comido o bebido.

Aunque parezca asqueroso, recomendamos ver el color de su popó antes de bajarle al inodoro, ya que si es blanca o negra, debería ir a ver a un doctor. Y si es roja (y no está comiendo betabel) también es una señal de alerta.

Ricardo Costello

Egresado del Tecnológico de Monterrey. Apasionado por la Ciencia.

Deja un comentario