Las mujeres son más felices estando solteras, dice la ciencia. ¿Por qué?

(Imagen: Shutterstock)

Ser soltero puede ser muy divertido, eso no es un misterio. Algunos expertos afirman que las mujeres que no están casadas y no tienen hijos son el grupo más feliz de la población. Algo que para muchos puede parecer razonable y según un informe de los analistas de datos Mintel: el 61% de las mujeres solteras son felices siendo solteras, frente al 49% de los hombres en la misma situación. La diferencia es aún más notable en las personas de entre 45 y 65 años: el 32% de las mujeres se sienten felices estando solteras, mientras que solo el 19% de los hombres piensan lo mismo.

Esto puede deberse a que las mujeres tienen que trabajar más cuando tienen relaciones. Es decir, para las mujeres estar en una relación es en realidad mucho trabajo y generalmente requiere más esfuerzo y trabajo que para los hombres.

«Hay evidencia de que las mujeres dedican más tiempo a las tareas domésticas que los hombres y creo que también hacen más trabajo emocional, por lo que siguen haciendo más tareas domésticas y de cocina y otras cosas, así como más trabajo emocional», dijo la profesora Emily Grundy, de la Universidad de Essex, a The Telegraph.

Otra de las razones es que los hombres son más dependientes de su pareja -tal vez esto no les agrade, chicos-; pero la cosa es así, las mujeres son simplemente más felices que los hombres estando solteras, ya que son más propensas a tener amigos cercanos y círculos sociales. «Las mujeres tienden a tener mejores redes sociales alternativas y otros confidentes, mientras que los hombres tienden a depender bastante de sus esposas para ello y tienen menos otros lazos sociales», explica la doctora Grundy.

Este es un tema que se ha respaldado en varias ocasiones, en el 2017 la profesora Bella DePaulo, científica social de la Universidad de California en Santa Bárbara, habló con Evening Standard. Ella pasó dos décadas centrándose en lo que ella llama «estudios sobre solteros», que investiga cómo la soltería afecta a las personas, así como la forma en que la sociedad las trata.

DePaulo dice que estar soltero tiene grandes beneficios. «Las mujeres, especialmente, son más propensas a disfrutar de la soledad que los hombres. Las mujeres solteras encuentran que estar solas es un momento maravilloso para la restauración, la creatividad y el crecimiento personal. Y hay muchas más oportunidades para crear la vida que quieres, como viajar, seguir tus pasiones y hacer un trabajo significativo».

Hace 2 años en el Hay Festival, el destacado científico del comportamiento Paul Dolan, dijo que las mujeres solteras y sin hijos son el grupo más feliz de la población. Es más, tienen más probabilidades de vivir más tiempo que sus compañeras casadas y con hijos. «Uno corre menos riesgos, gana más dinero en el trabajo y vive un poco más. Ella, en cambio, tiene que aguantar eso, y se muere antes que, si no se hubiera casado. El subgrupo de población más sano y feliz son las mujeres que nunca se casaron ni tuvieron hijos». (Puede leer más sobre esto en un artículo publicado por The Guardián).

Claro está que esto no tiene intención de desmeritar el cálido goce del matrimonio y los hijos, que puede tener sus propios beneficios. También hay que tener en cuenta que no todas las mujeres están solteras por elección. Sin embargo, el concepto de solteronas y solteras está desapareciendo, parece que muchas mujeres solteras no están en una relación porque en realidad son felices siendo independientes.

El informe de los analistas de datos Mintel puede leerse a más detalle aquí.

Brandon Córdova

Redactor de ciencia para Enséñame de Ciencia y comunicador científico en Somos Cosmos. Estudia Ingeniería Ambiental en la Universidad Privada del Norte (UPN).

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: