Perros entienden 89 palabras en promedio, dice nueva investigación.

Desde hace miles de años, los perros nos han acompañado, siendo excelentes para la caza y protección de los seres humanos.

Estos leales y peludos amigos, llegan a parecernos un tanto dummies cuando de razonar se trata, sin embargo los estudios más actuales realizados en cánidos nos muestran algo completamente diferente.

En un estudio realizado por un grupo de científicos, es posible apreciar algo completamente sorprendente, ya que parece algo complejo el hecho de que los perros puedan entender un lenguaje del cual desconocen en su totalidad y ni siquiera son capaces de pronunciar.

En muy poco tiempo son capaces de entender y reaccionar a las palabras que se les está diciendo, además reconocen el tono de voz con el que les hablamos.

El lenguaje de los cánidos está basado en gran parte en un lenguaje corporal y olfativo, además del acústico, por lo que comunicarnos con ellos debe resultar un tanto distinto que cuando sucede con los de su especie.

El lenguaje manejado por ellos es un tanto menos complejo que el nuestro, sin embargo este nuevo estudio nos dice que en promedio los perros son capaces de comprender 89 palabras o conjuntos de palabras únicas que vayan dirigidas a ellos.

Algunas de las palabras a las que más atienden son verbos como quedarse, sentarse, etc. y otras en particular son sustantivos.

Es impresionante ver que entre los perros que entendieron la mayor cantidad de palabras superaron las 200 palabras, comprensión que equivale a la de un niño de 2 años.

Aunque los perros son incapaces de responder como un niño de dicha edad, si son capaces de indicar de una forma característica al decirles palabras o frases específicas, en otras palabras comprenden lo que se les está diciendo.

En este trabajo los investigadores le dieron a 165 dueños de perros una lista de vocabulario diseñada para bebés humanos y fueron evaluadas variables como la edad del perro, su raza o si el perro contaba con alguna profesión.

Fue notable que la edad y las características del dueño no fueron un factor que alterase los resultados en pro ni en contra de la profundidad en su vocabulario. Sin embargo, los perros que contaban con una profesión si obtuvieron resultados mayores en cuanto al número de palabras comprendidas, también fue variable este rango de acuerdo con la raza de la que perteneciera el perro.

Estos resultados fueron obtenidos en promedio del número total de perros en el estudio, sin embargo se ha reportado el caso de algunos que han memorizado 200 y hasta 1000 palabras del grupo semántico de los juguetes, estos en particular son de la raza Collie y fueron entrenados con ese propósito.

Los investigadores permitieron a los dueños hacer las pruebas y entregarles los resultados, ya que se ha comprobado que en esta prueba de vocabulario con bebés, los padres resultaron ser más observadores y tener menor sesgo en los resultados respecto del criterio de un observador capacitado, por lo que ese hecho es aplicable también a las mascotas.

Los investigadores concluyen que con un poco más de investigación los perros podrían distinguirse para diversas competencias de acuerdo con sus cualidades y ejercer profesiones para los que sean más aptos.

 

La información fue publicada en la revista Applied Animal Behaviour Science.

Christian Ávila

Licenciatura en Biología en la Universidad Nacional Autónoma de México, gusto por las diversidades y con experiencia en técnicas moleculares y de diagnóstico, enfocado en el aprendizaje continuo y difusión de la ciencia

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: