Tendencias Informativas
Cultura y Humanos

Musk dice que Neuralink espera implantar sus primeros chips cerebrales en humanos en 2022

Elon Musk, fundador de SpaceX y consejero delegado de Tesla, fundó Neuralink con el propósito de resolver una amplia gama de problemas relacionados con el cerebro a través de un dispositivo de interfaz cerebro-máquina (Brain Machine Interface, BMI) que se está desarrollando activamente, llamado «Link». Musk ha declarado en una entrevista transmitida en vivo en la Cumbre del Consejo de CEO de The Wall Street Journal, que su empresa espera implantar chips informáticos en pacientes humanos el año que viene, empezando por los pacientes con lesiones medulares. La fecha parece demasiado pronto para un concepto tan de ciencia ficción, pero esto llega con retraso, ya que Musk esperaba que Neuralink comenzara las pruebas en humanos a fines de 2020.

«Neuralink está funcionando bien en monos, y de hecho estamos haciendo muchas pruebas y confirmando que es muy seguro y fiable, y que el dispositivo Neuralink puede retirarse con seguridad», dijo Elon Musk. «Esperamos implantarlo en nuestros primeros seres humanos -que serán personas con lesiones graves de la médula espinal, como tetrapléjicos o tetrapléjicos- el año que viene, a la espera de la aprobación de la FDA».

El chip Link, del tamaño de una moneda, cuenta con 1.024 hilos de electrodos que se implantan en el cerebro, donde los finos electrodos pueden estimular las neuronas. Se carga de forma inalámbrica desde el exterior de la cabeza y se conecta sin cables a dispositivos que permiten al usuario controlarlos sin las tradicionales entradas táctiles. Neuralink también se encuentra desarrollando un sistema robótico para insertar la tecnología que el sistema; debido a que el sistema de electrodos es tan fino, no puede ser implantado por manos humanas.

El objetivo de Neuralink es dar a los paralíticos con lesiones graves de la médula espinal la capacidad de controlar dispositivos electrónicos con sus pensamientos, y posiblemente incluso restaurar la «funcionalidad de todo el cuerpo». En otras palabras, podría permitir a los tetrapléjicos hacer compras, comunicarse con amigos y navegar por la web directamente con las ondas cerebrales.

La empresa ha realizado algunas demostraciones de esta tecnología en animales. En agosto del año pasado mostró el funcionamiento del chip Link en cerdos. En abril de este año, Neuralink ofreció un primer vistazo al funcionamiento del implante del chip cerebral en primates. Los ingenieros médicos implantaron un chip cerebral en un mono macaco y lo entrenaron para que aprendiera a jugar a un videojuego de «ping-pong» con su mente, simplemente pensando en ello.

Por otro lado, un usuario de Twitter preguntó a Musk si era posible utilizar el implante Neuralink para ayudar a su marido a recuperarse de la pérdida de memoria causada por un derrame cerebral: «Sustituir las neuronas defectuosas/faltantes por circuitos es la forma correcta de pensarlo. Muchos problemas pueden resolverse simplemente tendiendo un puente sobre las señales entre las neuronas existentes», respondió Elon Musk. «El progreso se acelerará cuando tengamos dispositivos en humanos (es difícil tener conversaciones matizadas con monos) el año que viene».

Neuralink dice encontrase «creando el futuro de las interfaces cerebrales: construyendo ahora dispositivos que ayudarán a las personas con parálisis e inventando nuevas tecnologías que ampliarán nuestras capacidades, nuestra comunidad y nuestro mundo».

Para conocer más visite el sitio web de Neuralink.

Alan Steve Nájera Cortés

Alan Steve tiene una licenciatura en Bioquímica Clínica por la Universidad Nacional Autónoma de México y hace trabajo de investigación en la Unidad de Genética y Diagnóstico Molecular del Hospital Juárez de México. En internet, Alan es fundador de la comunidad Enséñame de Ciencia.

Un comentario en «Musk dice que Neuralink espera implantar sus primeros chips cerebrales en humanos en 2022»

Deja un comentario

Descubre más desde Tendencias Informativas

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo