El 4 de diciembre se producirá el último eclipse solar del año, conozca los detalles del evento

Un eclipse solar siempre se produce unas dos semanas antes o después de un eclipse lunar. Por lo general, hay dos eclipses seguidos, pero otras veces, hay tres durante la misma temporada de eclipses. Después del eclipse lunar parcial más largo del siglo, el 2021 cerrará con un eclipse total de Sol que será visible en el polo sur del planeta el próximo 4 de diciembre.
Los eclipses solares ocurren cuando la Luna se encuentra entre el Sol y nuestro planeta, bloqueando su luz para una región de la Tierra y proyectando una sombra que provoca un oscurecimiento súbito, que cede después de un par de minutos. Durante un eclipse total de Sol, la Luna cubre todo el disco del Sol. En los eclipses solares parciales y anulares, la Luna bloquea solo una parte del Sol.
Para esta oportunidad, el eclipse únicamente podrá ser visto totalmente desde la Antártida, parcialmente en el extremo sur de Australia, África y América. También podrá ser visto de forma parcial en Nueva Zelanda, Namibia y la ciudad de Ushuaia en la Tierra del Fuego, Argentina.

Un eclipse solar total es el único tipo de eclipse solar en el que los espectadores pueden realizar la atrevida maniobra y ver sin sus anteojos de protección, pero solo cuando la Luna cubra completamente la cara brillante del Sol y esté todo oscuro. Luego de presenciar el eclipse en su totalidad, debemos colocarse la protección para ver las fases parciales que restan. Hay que entender que no todas las regiones pueden ver la totalidad del eclipse, por esa razón, recomendamos no intentar esto si no se siente seguro de haber recibido la información necesaria.
Sabemos que muy pocas personas disfrutarán de este evento, pero puede esperar tranquilo, el 30 de abril del próximo año se producirá un eclipse parcial de Sol que será visto desde el oeste de Sudamérica. En mayo un eclipse total de Luna que se alcanzará a ver en casi todo el continente americano. Puede ver la imagen para enterarse de los eclipses del año siguiente:

En síntesis: un eclipse solar total ocurrirá el sábado 4 de diciembre de 2021, que será el último del año. El camino de la totalidad recorre la Antártida. Pero las personas en el extremo sur de América del Sur, África, Australia y Nueva Zelanda tienen una oportunidad en las fases parciales. Si eres de las pocas personas que disfrutarán de este eclipse, puede visitar timeanddate.com para obtener una hora exacta del eclipse desde su ubicación.
¡Proteja sus ojos! Si tiene la oportunidad de ver un eclipse solar, nunca mire directamente al sol, sin las gafas protectoras adecuadas. La radiación del sol puede quemar las retinas del ojo y causar daño permanente o incluso ceguera. Para ver un eclipse solar de forma segura, use anteojos protectores para eclipses o proyecte una imagen del Sol eclipsado con un proyector estenopeico.
Para seguir las actualizaciones del eclipse, puedes visitar el sitio web de timeanddate.