Tendencias Informativas
Ciencia y Tecnología

Narcisismo y baja inteligencia son predictores de la creencia en la astrología, según estudio

(Pixaby / ABC Everyday: Luke Tribe)

Si te metiste a leer este artículo probablemente ya estés enterado que no existe ninguna ciencia, en lo absoluto, que respalde si la astrología afecta nuestra personalidad y nuestras vidas. Pero te sorprenderá la cantidad de personas que creen en esta pseudociencia; según una investigación de hace 20 años del Pew Forum on Religion & Public Life, el 25 por ciento de los estadounidenses creía que las posiciones de las estrellas y los planetas afectan nuestra vida, estamos hablando de aproximadamente 70 millones de personas únicamente en los Estados Unidos. Vaya, esto sí que es perturbador.

Ahora, un estudio reciente nos indica que la creencia en la astrología va en aumento, aunque las razones detrás de esto no están clara. Por ello, los investigadores optaron por probar si los rasgos de personalidad individuales podían predecir tales creencias infundadas. Los resultados muestran que el narcisismo y la baja inteligencia son los mejores predictores de la creencia en la astrología.

El equipó recopiló los datos de 264 participantes a través de una encuesta anónima en línea compartida en las redes sociales. La encuesta constaba de cuatro instrumentos: La creencia en la astrología (BAI), los cinco grandes rasgos de personalidad (IPIP-30), el narcisismo (SD3) y la inteligencia (ICAR16-R3D). La investigación tuvo como objetivo contribuir a una mayor comprensión de las diferencias individuales y las «creencias epistémicas infundadas, como la creencia en la astrología».

Después de analizar los resultados, se encontró una que el predictor más fuerte fue el narcisismo y la inteligencia mostró una relación negativa con la creencia en la astrología. Aunque también encontraron pequeñas correlaciones positivas entre la amabilidad y la extroversión y la creencia en la astrología. Después de controlar todas las variables, otro hallazgo interesante fue que «cuanto mayor es el nivel de inteligencia, menor es la creencia en la astrología».

En cuanto a por qué la fuerte relación entre un alto nivel de narcisismo y creencia en la astrología, posiblemente se deba a la cosmovisión egocéntrica que los une, aunque esto debe ser examinado en investigaciones posteriores. El equipo sugiere que, dado que las predicciones astrológicas y los horóscopos tienden a estar enmarcados positivamente, «esto refuerza los sentimientos grandiosos y, por tanto, podría atraer aún más a los narcisistas». Además, los resultados de la encuesta muestran afirmaciones de que la astrología está respaldada por la ciencia, «lo que lleva a especular que los narcisistas pueden ser, en general, más resistentes a los hechos».

Los autores del estudio dicen que al ver que la mayoría de los predictores de personalidad eran pequeños en magnitud, deja espacio para muchas otras variables que influyen en la creencia en la astrología. De manera especulativa, los predictores adicionales podrían ser efectos de cohorte, niveles educativos, ocupaciones y otros.

Dentro de las limitaciones se encontraría la falta de control sobre quiénes participaron en el estudio, lo que introdujo un posible sesgo de selección. Del mismo modo, no se tuvo información de cuánto saben los participantes sobre astrología. Sin embargo, la situación de estrés que atravesamos, como el cambio climático y, recientemente, la pandemia de la Covid-19, hace que el tema sea pertinente debido a que las personas tienden a recurrir a creencias infundada.

Los investigadores dicen que este sería el primer estudio sobre el narcisismo y la inteligencia con respecto a la creencia en la astrología. Los detalles se publicaron en la revista Personality and Individual Differences.

Alan Steve Nájera Cortés

Alan Steve tiene una licenciatura en Bioquímica Clínica por la Universidad Nacional Autónoma de México y hace trabajo de investigación en la Unidad de Genética y Diagnóstico Molecular del Hospital Juárez de México. En internet, Alan es fundador de la comunidad Enséñame de Ciencia.

Un comentario en «Narcisismo y baja inteligencia son predictores de la creencia en la astrología, según estudio»

  • ¿Baja inteligencia?

    Pero la astrología fue creada por los sabios de la antigüedad…
    Kepler trazaba cartas astrales.
    Tycho Brahe trazó un horóscopo.
    Newton también coqueteó con la astrología

    Respuesta

Deja un comentario

Descubre más desde Tendencias Informativas

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo