Francia prohibirá el uso de animales salvajes en circos

Tigre durante un evento circense. (Imagen de archivo: EFE)

Recientemente se llevó a cabo una votación en Francia, donde el parlamento francés votó para poner fin al uso de animales salvajes en espectáculos de circo. Según el proyecto, que requiere la firma del presidente Emmanuel Macron para convertirse en ley, prohibirá los espectáculos con leones, osos o tigres en dos años, y la posesión de estos en siete años. La nueva normativa también prohibirá los espectáculos con delfines vivos y la cría de visones, lo que supondrá el cierre del último productor de visones del país.

Además de las medidas dirigidas a los circos, los castigos por maltrato animal también se están incrementando en virtud de la nueva legislación. De acuerdo con un informe de France 24, la nueva ley elevará la pena máxima por maltrato animal a hasta cinco años de prisión y una multa de 75.000 euros (85.000 dólares), y endurecerá las restricciones a la venta de mascotas.

El partido centrista República en Movimiento (LREM) de Macron calificó la legislación como «un paso histórico en la lucha por los derechos de los animales». Sin embargo, algunos defensores de los animales dijeron que no iba lo suficientemente lejos (el proyecto de ley no aborda las corridas de toros ni la caza). Algunos ambientalistas incluso habían pedido mejoras en las condiciones dentro de las granjas industriales de animales.

La actriz Brigitte Bardot, una de las más famosas defensoras de los animales en Francia, dijo que el proyecto de ley era «un gran avance para la causa de los derechos de los animales en Francia».

Loïc Dombreval, copatrocinador de la ley en el LREM y también veterinario, expresó su satisfacción por la aprobación en un tuit: ¡Victoria para nuestros amigos los animales! La Asamblea Nacional ha aprobado por unanimidad el proyecto de ley contra el maltrato animal, con un voto menos. Un sincero agradecimiento a todos los diputados de todas las tendencias políticas. Es un hecho: los animales unen a las personas.

La legislación sobre derechos de los animales que se ha debatido desde 2020, y en la actualidad las encuestas muestran que una gran mayoría de franceses apoya la ley, y decenas de ciudades y pueblos de todo el país ya han prohibido los circos ambulantes que utilizan animales. La muerte de un oso llamado Mischa en 2019 y el disparo de un tigre que escapó de su recinto de circo y deambulaba por las calles de París en 2017 agregaron impulso a la prohibición.

Como era de esperar, los dueños de circos han venido criticando las peticiones de los ecologistas y está no se han mostrado cómodos con esta decisión. Es probable que los 120 propietarios de circos de Francia protesten contra las nuevas restricciones y han advertido que algunos animales podrían acabar abandonados. «Es una ley arbitraria porque no hay animales maltratados en nuestros circos», dijo a la AFP William Kerwich, jefe del sindicato de entrenadores de animales de circo.

Por otro lado, Francia se suma a los más de 20 países europeos que han prohibido o restringido fuertemente el uso de animales para el entretenimiento.

Brandon Córdova

Redactor de ciencia para Enséñame de Ciencia y comunicador científico en Somos Cosmos. Estudia Ingeniería Ambiental en la Universidad Privada del Norte (UPN).

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: