Tendencias Informativas
Finanzas

Eyacular al menos 21 veces al mes reduce el riesgo a desarrollar cáncer de próstata, según estudio

A continuación, una noticia trágica, lo sé… Espera, ¡estas son buenas noticias! Así que mucha atención, caballeros, aquí les va una historia que todos los hombres deberían conocer. Pueda que parezca un mito, pero masturbarse con frecuencia en realidad podría reducir significativamente el riesgo a desarrollar cáncer de próstata.

En un estudio publicado en European Urology, investigadores de la Universidad de Harvard encontraron que los hombres que eyaculan 21 o más al mes tenían un 31 por ciento menos de riesgo de cáncer de próstata frente a los hombres que eyaculaban entre 4 y 7 veces al mes. Esto quiere decir que, la frecuencia de la eyaculación puede estar inversamente relacionada con el riesgo de cáncer de próstata.

«Estos hallazgos proporcionan evidencia adicional de un papel beneficioso de la eyaculación más frecuente a lo largo de la vida adulta en la etiología del cáncer de próstata, particularmente para la enfermedad de bajo riesgo», escribieron los investigadores de la Escuela de Salud Pública T.H. Chan de Harvard, en el artículo.

Un total de 31.925 hombres participaron en el estudio durante un período de 18 años, quienes fueron encuestados sobre su número de orgasmos mientras los investigadores rastrearon a aquellos que desarrollaron cáncer de próstata en el transcurso de décadas. La frecuencia de la eyaculación mensual promedio se evaluó durante tres períodos: 20 a 29 años; 40 a 49 años; y el año anterior a la distribución del cuestionario. Los resultados parecen indicar una reducción estadísticamente significativa en los casos de cáncer de próstata cuando los hombres eyaculan con frecuencia (ya sea masturbándose o teniendo relaciones sexuales).

Actualmente este es un tema que todavía está sobre la mesa, pero algunos científicos creen que alcanzar el clímax puede eliminar las toxinas que determinan el cáncer que se acumulan en la próstata. Los estudios no están completamente de acuerdo, y algunos también consideran que existe una conexión entre los dos, pero sus efectos parecen fluctuar según la edad del hombre.

Aproximadamente 1 de cada 8 hombres será diagnosticado de cáncer de próstata a lo largo de su vida. Para los hombres estadounidenses, es la segunda causa principal de muerte por cáncer, solo detrás del cáncer de pulmón. A pesar de ello, la tasa de supervivencia en general es relativamente alta en comparación con otros cánceres. «El cáncer de próstata puede ser una enfermedad grave, pero la mayoría de los hombres diagnosticados con cáncer de próstata no mueren a causa de él», explica American Cancer Society.

Tal vez no existe un número mágico en lo que respecta a la frecuencia con la que un hombre debe eyacular, pero ya sabemos que cuenta con una serie de beneficios para la salud, entre ellos se cree que puede reducir el estrés y la depresión, así como el aumento de la inmunidad y disminución de la presión arterial.

Se desconocen las causas exactas del cáncer de próstata y desafortunadamente, no puedes simplemente masturbarte mucho y esperar estar bien. Seguir una dieta y un estilo de vida saludables, además de chequeos regulares con un médico, podría ofrecerle mayor protección. Así que ya saben, caballeros, manos a la obra.

En un estudio se detalla en un artículo publicado en European Urology.

Alan Steve Nájera Cortés

Alan Steve tiene una licenciatura en Bioquímica Clínica por la Universidad Nacional Autónoma de México y hace trabajo de investigación en la Unidad de Genética y Diagnóstico Molecular del Hospital Juárez de México. En internet, Alan es fundador de la comunidad Enséñame de Ciencia.

Deja un comentario

Descubre más desde Tendencias Informativas

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo