Un nuevo estudio explica por qué los perros inclinan la cabeza ¡Es algo muy tierno!

¿Te has dado cuenta que mientras hablamos con nuestros compañeros caninos, inclinan la cabeza muy simpáticamente hacia un lado?

Pareciera que su cabeza pudiera sugerir incredulidad o confusión, no obstante el movimiento en realidad pudiera representar mayor concentración y atención, según lo publicado en un estudio reciente.

Los especialistas investigaron qué tanto podrían 40 perros de distintas razas memorizar nombres de diferentes objetos y después traer esos recuerdos para recuperar los objetos específicos en respuesta a la orden que les dieran los dueños.

A pesar de que la mayoría de los cachorros no pudieron aprender bien los nombres de los objetos, hubieron 7 border collies que tuvieron una aptitud excelente en la asignatura.

Los investigadores clasificaron al grupo de collies como los «aprendices de palabras dotados» y encontraron que los 7 perritos tenían algo en común: todos inclinaban la cabeza mucho más que los otros canes no dotados después de escuchar un mandato.

En el registro los datos mostraron que los aprendices inclinaban la cabeza el 43% de las órdenes, mientras que los otros 33 perros hicieron el gesto sólo el 2% de las veces.

«Parece que existe una relación entre el éxito en la recuperación de un juguete con nombre y las frecuentes inclinaciones de la cabeza al escuchar su nombre», dijo en un comunicado de prensa Shany Dror, investigadora de cognición animal en la Universidad Eötvös Loránd en Hungría y coautora del estudio.

La humanidad ha sido acompañada de manera cercana por los perros durante solo 30,000 años, que es relativamente poco tiempo y ellos son la especie ideal para poder entender el complejo procesamiento del lenguaje debido a su conexión tan cercana a nuestra especie.

“Los seres humanos usan frases hacia los perros en su comunicación cotidiana y normal, y los perros prestan atención a este discurso de una manera que los gatos y otras mascotas, no” Mencionó Andics. Y agregó: «Cuando queremos entender cómo un animal procesa el lenguaje, es importante que el mensaje sea relevante».

«Es por eso que sugerimos una asociación entre la inclinación de la cabeza y el procesamiento de estímulos relevantes y significativos».

Este es el registro del primer estudio que documenta el comportamiento de inclinación de la cabeza en perros, según los autores.

Los canes pueden hacer coincidir un sonido con una imagen que ya tengan grabada en su mente.

En el primer experimento los dueños de 40 perros le enseñó a su perro los nombres de 2 juguetes y luego le ordenó a su mascota que buscara uno en una habitación cercana. Los juguetes estuvieron donde mismo por 3 meses.

Y se corroboró que los siete collies que inclinaron la cabeza eran los capaces de aprender los nombres. (Un perro murió antes de que comenzara el experimento).

En el segundo experimento volvieron a hacer lo mismo pero ahora con 13 juguetes.

Uno de los perritos collies, Whiskey, encontró el juguete correcto 54 de 59 veces. Otros dos tuvieron éxito más del 90 por ciento de las veces. Los otros tres tuvieron tasas de éxito de entre el 57 y el 75 por ciento.

En el tercer experimento, los 6 cachorros fueron capaces de aprender 12 nombres nuevos en una semana y recordarlos por dos meses por lo menos.

«Sabemos que los perros pueden aprender fácilmente palabras relacionadas con acciones, como ‘sentarse’ o ‘abajo’. Pero muy pocos perros pueden aprender los nombres de los objetos «, dijo Dror.

Hubo una relación directa entre los perritos que inclinaron la cabeza y encontraron el objeto. Eso llevó al equipo a concluir que el movimiento tiene que ver con los intentos de los collies de analizar el significado de una palabra. La inclinación significaría que los collies están encontrando la asociación mental con el nombre de un juguete que escuchan con una imagen visual guardada en sus memorias.

«Si un perro se inclina hacia la izquierda, permanecerá inclinado hacia la izquierda», dijo a Science Andrea Sommese, coautora y colega de Dror.

Los investigadores concluyeron que cuando los perros inclinan la cabeza es que están prestando mucha atención a alguna asignatura.

A pesar de haber experimentado sólo con collies, los investigadores comentaron que también otras razas pueden tener esta habilidad.

 

 

Ricardo Costello

Egresado del Tecnológico de Monterrey. Apasionado por la Ciencia.

Deja un comentario