Diabetes tipo 2 se vuelve «reversible» de acuerdo con científicos Escoceses.

La diabetes es una enfermedad que afecta a cientos de millones de personas en el mundo, muchas de ellas ni siquiera saben que la presentan hasta que acuden con un médico y son diagnosticados.

Aproximadamente el 90% de las personas con diabetes presentan diabetes tipo 2, esta categoría de la enfermedad hace padecer, a lo largo de un periodo prolongado de tiempo, a las personas con síntomas propios de la enfermedad, desde micción frecuente, aumento de la sed, visión borrosa y en casos graves hasta pérdida de la misma de modo que requiere de cuidados especiales y de tratamientos en muchos casos para contrarrestar los síntomas.

Debido a esto sería ventajoso contar con estrategias o métodos a través de los cuales fuera posible revertir la sintomatología de todas estas personas y favorecer su estado de salud.

La remisión o reducción de la diabetes ha sido un tema polémico y hasta ahora se ha dado a conocer que es posible en una porción de la población que padece de diabetes tipo 2.

Esto se sabe gracias a que un grupo de investigadores escoceses, que mediante un arduo trabajo que implicó a más de 162 mil personas, definieron los parámetros que cumplían algunos de ellos y que fueron preponderantes para tener una recuperación de los malestares ocasionados por la diabetes.

Uno de los parámetros considerados fue la Prueba de hemoglobina glicosilada (HbA1c) que en sus niveles normales se encuentra por debajo de 5.7% y ya para considerar una diabetes tipo 2 en desarrollo esta puede aumentar a más de 6.5%.

En el estudio se menciona que de la población seleccionada, sólo un pequeño porcentaje pudo mostrar mejoras durante un año completo, el grupo de personas que mejor respondieron a la enfermedad, se conformó por adultos mayores de 75 años, siendo este rango de edad una predisposición a la remisión o mejora del estado de salud.

Sin embargo, un rasgo clave dentro de la investigación fue el hecho de haber presentado entre los pacientes pérdida de peso desde su primer chequeo y posteriores en 2019 y otro más actual dentro del año del estudio.

Esta pérdida de peso fue ligada a pacientes que se realizaron una cirugía bariátrica o de reducción estomacal, al mismo tiempo que muchos de ellos presentaban hemoglobina glicosilada en más del 6.4%.

El 4.8% de los más de 162 mil pacientes, tuvieron esta impresionante mejoría al desaparecer los síntomas de la diabetes.

Se prevé que en el futuro el número de personas diabéticas incremente y haya una mayor necesidad de tratamientos para atender la naturaleza de esta afección.

Gracias a esta nueva investigación se abre una posibilidad de mejorar la calidad de vida humana de muchas personas que padecen diabetes.

“Nuestros hallazgos se pueden utilizar para evaluar el impacto de futuras iniciativas sobre la prevalencia de la remisión de la diabetes tipo 2” mencionan los autores, reafirmando que pronto será posible contar con posibles terapias asociadas ya no sólo al tratamiento, sino a la remisión de este padecimiento.

 

La información fue publicada en PLOS MEDICINE.

Christian Ávila

Licenciatura en Biología en la Universidad Nacional Autónoma de México, gusto por las diversidades y con experiencia en técnicas moleculares y de diagnóstico, enfocado en el aprendizaje continuo y difusión de la ciencia

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: