Tras varios años de consumir papas fritas un adolescente perdió la vista
Un joven originario de Inglaterra desarrolló pérdida permanente de la vista después de basar su dieta en papas fritas, Pringles, rebanadas de jamón y pan blanco, según el informe de un caso clínico publicado en Annals of Internal Medicine.
Con la edad de 14 años, el joven presentó complicaciones de salud, principalmente cansancio y malestar. Sus médicos le diagnosticaron anemia debido al trastornó de Arfid que padecía (patología que restringe o evita la ingesta de ciertos alimentos en función de la apariencia, textura, presentación, sabor o experiencias negativas pasadas). Sin embargo el paciente no continuo con el tratamiento y dieta indicadas por el personal de salud.
Posteriormente, a la edad de 17 años, la mala alimentación le provocó que desarrollara enfermedades visuales y problemas auditivos. En esta etapa, el daño visual era severo. Por esta razón fue intervenido en el Hospital de ocular de Bristol, donde se realizaron distintas pruebas y análisis de sangre que revelaron graves deficiencias de vitaminas B12, D y minerales como selenio y cobre, no padecía de obesidad o bajo peso.
De acuerdo con el informe, el personal médico diagnosticó neuropatía óptica a causa de una dieta incompleta y principalmente a la ingesta excesiva de papas fritas. El padecimiento causó puntos ciegos en medio de su visión que le dificultaban leer, conducir o distinguir rostros. Sin embargo, su visión periférica aún se mantenía a raya, lo cual era suficiente para permitirle caminar.
“Su dieta era esencialmente una porción de papas fritas en un restaurante de comida rápida. También solía comer Pringles y algunas veces rebanadas de pan blanco y ocasionalmente jamón. No comía ninguna fruta y verdura” declaro a la BBC la doctora Denize Atan, oftalmóloga de la Facultad de Medicina de Bristol, quien no solo lo atendió en el Hospital Bristol Eye, sino también fue la autora principal del estudio.
El paciente no ha normalizado su vida, pero recibe suplementos nutricionales para frenar el deterioro visual.