Científicos descubren restos de vida de 2.5 mil millones de años en un rubí primigenio

Rubí de 2.500 millones de años que se analiza en el estudio. (Crédito: Universidad de Waterloo).

¿Cuándo empezó la vida en la Tierra? La evidencia apunta a un comienzo hace unos 4.100 millones de años. Pero encontrar restos fosilizados de microorganismos, es una tarea mucho más difícil. Ahora, luego de analizar algunas de las piedras preciosas de colores más antiguas del mundo, los científicos descubrieron lo que podría ser restos de vida microbiana encerrados en un rubí de 2.500 millones de años.

En Groenlandia se encuentran los depósitos de rubíes más antiguos del mundo. Mientras buscaban rubíes en el Cratón del Atlántico Norte, al sur de Groenlandia, un grupo de investigadores de la Universidad de Waterloo descubrieron una sorpresa oculta en uno de los minerales: grafito, una forma pura de carbono, que podría ser los restos de una antigua vida microbiana.

«El grafito de este rubí es realmente único. Es la primera vez que vemos pruebas de vida antigua en las rocas que contienen rubíes», dijo en un comunicado, Chris Yakymchuk, dirigente de la investigación y profesor de Ciencias de la Tierra y Ambientales en Waterloo.

Según el comunicado, el equipo analizó las diversas versiones o proporciones de isótopos del carbono en el grafito, esto permitió concluir que el grafito se deriva de formas de vida antiguas. Más del 98% del carbono en la Tierra tiene una masa de 12 masas atómicas, pero algo de átomo de carbono. La masa es más pesada, en unidades de 13 o 14 masas atómicas.

«La materia viva se compone preferentemente de los átomos de carbono más ligeros porque necesitan menos energía para incorporarse a las células», dijo Yakymchuk. «Basándonos en la mayor cantidad de carbono-12 en este grafito, concluimos que los átomos de carbono fueron en su día vida antigua, muy probablemente microorganismos muertos como las cianobacterias».

Hace 2.500 millones de años, la Tierra cruzaba una época en la que faltaba oxígeno en la atmósfera, un requisito indispensable para el desarrollo de la vida compleja; por tanto, la vida unicelular solo existía en microorganismos diminutos y algas. Si bien es cierto, los hallazgos sobre evidencia de vida antigua sin relativamente comunes, esta esta es la primera vez que se encuentra vida antigua dentro de los rubíes. De acuerdo con Live Science, hay muchos estudios muy debatidos, que afirman haber encontrado la evidencia más antigua de vida que se remonta a más de 3 mil millones de años y se cree que las cianobacterias son algunas de las primeras formas de vida en la Tierra y, a lo largo de miles de millones de años de convertir la luz solar en energía química, produjeron gradualmente el oxígeno necesario para que la vida compleja eventualmente evolucionara.

Probablemente, la vida fue el ingrediente secreto de la formación del rubí, es decir, pudo ser necesario para que este rubí existiera. Esta investigación también encontró que el grafito alteró la composición química de las rocas, creando condiciones favorables para el crecimiento del rubí.

«La presencia de grafito también nos da más pistas para determinar cómo se formaron los rubíes en este lugar, algo que es imposible de hacer directamente basándose en el color y la composición química de un rubí», dijo Chris Yakymchuk.

El estudio sobre el rubí aparece en la revista Ore Geology Reviews

Brandon Córdova

Redactor de ciencia para Enséñame de Ciencia y comunicador científico en Somos Cosmos. Estudia Ingeniería Ambiental en la Universidad Privada del Norte (UPN).

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: