Miles de «peces pene» han aparecido en las costas de Drakes Beach, California.

El nombre de la especie es Urechis Caupo, aunque el título de la nota y como la mayoría de las personas le dice: «pez pene», por razones bastante evidentes, es una especie de espátula marina qué pasa gran parte de su vida enterrada en el sedimento blando del lecho marino.

Estos gusanos pueden vivir hasta un cuarto de siglo bajo la arena, haciendo sus propios asuntos, alimentándose de plancton, bacterias y otras partículas pequeñas quedan atrapadas en sus trampas hechas con su moco. También se le llama «gusano gordo posadero».

A pesar de vivir en la arena, estas especies de 10 pulgadas parecen haber sido regados en una playa en California, dejando un panorama espeluznante. Se puede apreciar en una fotografía tomada por el residente local David Ford.

«No tenía idea de lo que podrían ser … se prolongó durante dos millas», dijo Ford en la publicación original . Y para continuar esta hazaña, dijo: «Caminé durante otra media hora y estaban esparcidos por todas partes. Había gaviotas alineadas en la playa todo el camino habiendo comido tanto que apenas podían pararse».

Ford se acercó a Bay Nature, que tiene una columna de «Pregúntele al naturalista», y el biólogo Ivan Parr renunció a los bienes.

Urechis se clasifica en 4 especies de peces pene. U. caupo es la única especie que se encuentra en el norte de América; las otras tres especies las podemos encontrar en Asia, donde se degustan en platillos exquisitos.

Los peces pene construyen madrigueras en forma de herradura en las arenas o en el barro, luego expiden una malla viscosa y mucosa que se comprende desde la entrada hasta la boca para poder succionar los alimentos.

«Usando contracciones (peristaltismo) para bombear agua a través de su madriguera, el gusano succiona plancton, bacterias y otros trozos en esta red», explicó el especialista a la publicación original. «Cuando, como cualquier aspiradora, la red se obstruye, el gusano lo sorbe todo en su boca, tomando las partículas que quiere comer y desechando el resto en el túnel».

Los animales también reciben la nomenclatura de «gusano posadero» porque otras especies a menudo se mueven a los túneles que han construido con amor. Reciben el nombre de «pez pene» porque realmente parecen uno.

Y ¿Por qué terminaron esparcidos en la playa?

«Vemos el riesgo de construir su casa con arena», dijo el especialista. «Las fuertes tormentas, especialmente durante los años de El Niño, son perfectamente capaces de sitiar la zona intermareal, romper los sedimentos y dejar su contenido varado en la costa».

Los vacacionistas y residentes son grandes admiradores del pez pene, ahora que incluso hay una fiesta en la playa del pez pene, y esto ha provocado un fenómeno sobretodo de consciencia de estas especies.

Sin embargo, las personas también piensan que son señales de las plagas del Apocalipsis o como ellos le llaman: el «Penecalipsis».

La publicación original puede verla aquí.

Ricardo Costello

Egresado del Tecnológico de Monterrey. Apasionado por la Ciencia.

Deja un comentario