Rusia está grabando la primera película en el espacio

Fotografía de la actriz Yulia Peresild antes del despegue. (Crédito: Roscosmos).

Anteriormente los rusos han sido los primeros en enviar un satélite artificial, un animal, al hombre y primera mujer. Por si fuera poco, ahora vuelven a ser los primeros en rodar una película en el espacio que ya está en marcha.

El pasado martes, la actriz Yulia Peresild y el productor de cine Klim Shipenko viajaron a la Estación Espacial Internacional junto al cosmonauta ruso Anton Shkaplerov. Peresild y Shipenko pasarán un total de 12 días a bordo de la ISS. Tienen como objetivo grabar gran parte de las escenas de una nueva película bajo el nombre de «The Challenge» (‘El desafío’).

La película contará la historia de una cirujana (la actriz Yulia Peresild) que tiene que operar a un cosmonauta enfermo en el espacio porque su condición médica le impide regresar a la Tierra para ser tratado.

Una vez que los tres viajeros espaciales terminaron con su entrenamiento, despegaron a bordo de una nave espacial Soyuz MS-19, impulsada por el cohete Soyuz 2.1a., desde el cosmódromo de Baikonur, en Kazajstán la tarde del martes 5 de octubre. Solo tres horas y 27 minutos después del despegue, la nave alcanzó a la Estación Espacial Internacional (ISS).

Por lo general, una nave tarda entre ocho y 22 horas en acoplar con la ISS, luego de dar múltiples órbitas alrededor de la Tierra. Por tanto, el viaje que realizó la Soyuz MS-19 fue inusualmente rápido, con un «esquema de dos órbitas», es decir dos vueltas a la órbita.

Para el proceso de selección, explica El País que Roscosmos inició un proceso abierto a mujeres que tengan entre 25 y 40 años, a las que no se exigía ninguna experiencia como actriz, aunque sí algunas especificidades: ser de nacionalidad rusa, pesar entre 50 y 70 kilos y tener una circunferencia pectoral de hasta 112 centímetros y otras pruebas físicas. Se presentaron 3.000 mujeres a las pruebas y quedaron 20 finalistas que, además de nuevos exámenes médicos, tuvieron que recitar un texto de Aleksandr Pushkin.

Finalmente, una actriz profesional muy conocida en Rusia, Yulia Peresild, de 37 años fue la elegida. La intérprete, junto con el director, Shipenko, de 38 años y como guía el veterano cosmonauta ruso Anton Shkaplerov de 49 años.

La tripulación de turno en la ISS incluye al astronauta francés de la Agencia Espacial Europea Thomas Pesquet, los astronautas de la NASA Mark Vande Hei, Shane Kimbrough y Megan McArthur, el astronauta de la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón Aki Hoshide, y los cosmonautas de Roscosmos Oleg Novitskiy y Pyotr Dubrov. Sumando a los que abordaron recientemente, serían 10 personas que actualmente habitan la Estación Espacial Internacional.

Si bien las secuencias cinematográficas en el espacio se han representado durante mucho tiempo, como los que vemos en documentales. Pero nunca se ha filmado y dirigido una película de larga duración en el espacio. Así que se trata de la primera película como tal, adelantándose a la que Tom Cruise y el director Doug Liman quieren grabar también, aunque la programación todavía se desconoce.

Puede conocer más y estar pendiente a las actualizaciones en el sitio web de la agencia espacial rusa.

Brandon Córdova

Escritor aficionado de ciencia. Estudia Ingeniería Ambiental en la Universidad Privada del Norte (UPN).

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: