Declaran extinto al pájaro carpintero pico de marfil, junto con otras 22 especies

El pájaro carpintero de marfil, uno de los primeros animales reconocidos por la Ley de Especies Amenazadas en 1973. (Crédito: Tomasz Cofta/BirdLife Internatio/PA/The Guardian).

El célebre pájaro carpintero pico de marfil (Campephilus principalis) llevaba décadas ausente, el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos (FWS, por sus siglas en inglés) indica que el último avistamiento confirmado en Estados Unidos fue en 1944 en Luisiana. Mientras que el último avistamiento confirmado de la subespecie cubana fue en 1986.

Debido a que estas especies no se han visto en la naturaleza, el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de EE. UU., cuya misión es trabajar con otros para conservar, proteger y mejorar los peces, la vida silvestre, las plantas y sus hábitats; ha propuesto eliminar de la lista de especies en peligro de extinción a 23 especies que incluye aves, peces y otros animales silvestres.

Dentro de la lista se encuentra el pájaro carpintero pico de marfil, conocido por los ávidos observadores de aves como el «pájaro de Dios» y era el mayor pájaro carpintero de Estados Unidos. Anteriormente solo 11 especies han sido eliminadas debido a su extinción en el casi medio siglo transcurrido desde que se promulgó la Ley de Especies en Peligro de Extinción, por lo que la lista actual representa la mayor cantidad a retirarse de una sola vez.

Las 23 especies protegidas por el gobierno federal que serían declaradas oficialmente extintas, comprenden un murciélago frugívoro, 11 aves, ocho mejillones de agua dulce, dos tipos de peces y una planta con flores de la familia de la menta, indicaron el miércoles funcionarios federales de vida silvestre de Estados Unidos.

Aunque algunas de estas especies se han extinguido funcionalmente durante décadas, el FWS resalta que la actividad humana, como destrucción del hábitat y la introducción de especies invasoras, puede impulsar el declive y la extinción de las especies. Y desde luego, si a esto sumamos los efectos del cambio climático, la amenaza es aún mucho más fuerte.

«Con el cambio climático y la pérdida de áreas naturales que empujan a más y más especies al borde del abismo, ahora es el momento de levantar esfuerzos proactivos, colaborativos e innovadores para salvar la vida silvestre de Estados Unidos», dijo la secretaria del Interior de Estados Unidos, Deb Haaland. «Seguiremos garantizando que los estados, las tribus, los propietarios privados y las agencias federales tengan las herramientas que necesitan para conservar la biodiversidad y el patrimonio natural de Estados Unidos».

Haaland afirma que La Ley de Especies en Peligro de Extinción ha sido increíblemente eficaz a la hora de evitar que las especies se extingan y también ha inspirado acciones para conservar las especies en riesgo y su hábitat antes de que tengan que ser catalogadas como en peligro o amenazadas. Lamentablemente, para estas 23 especies la protección llegó demasiado tarde.

La propuesta para eliminar a 23 especies de la lista de especies en peligro de extinción y declararlas extintas, se mantendrá abierta a comentarios del público en búsqueda de información y datos hasta el 29 de noviembre. Puede conocer más aquí.

Brandon Córdova

Escritor aficionado de ciencia. Estudia Ingeniería Ambiental en la Universidad Privada del Norte (UPN).

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: