El ingrediente de cocina que podría ayudar si su hijo se traga una batería

Las hospitalizaciones han aumentado en los últimos 20 años por la ingestión de pilas de botón. Aunque afortunadamente en la mayoría de los casos los niños resultan ilesos, puede haber complicaciones severas si la pila se llegara a alojar en el esófago, como la CR2032, que se utiliza en gran parte de los dispositivos electrónicos que usamos, y mide 20 mm.

En solo 2 horas la batería en el esófago de los niños puede causar lesiones severas, produce quemaduras graves ya que al tener contacto con el tejido del esófago, produce una corriente eléctrica y descompone el agua cercana convirtiéndola en un fluido altamente corrosivo y peligroso.

Si esto le llegara a pasar a su hijo, busque ayude médica inmediata, ya que la batería ingerida quizás requiera una extracción endoscópica de manera urgente.

Sin embargo en lo que llega a la ayuda médica, los investigadores han descubierto que usted puede utilizar un ingrediente de cocina para ayudar a mitigar los daños en los tejidos:

Miel de abeja cada 10 minutos en dosis de 10ml, hasta 6 dosis. Esta investigación fue basada en un estudio de 2018 donde se comprobó que se mitigaban los daños en los esófagos de los cerdos jóvenes.

«En el período crucial entre la ingestión de la pila de botón y la extracción endoscópica, la ingestión temprana y frecuente de miel en el hogar y Carafate (sucralfato) en el entorno clínico tiene el potencial de reducir la gravedad de las lesiones y mejorar los resultados de los pacientes», explicaron los autores.

«Las impactaciones esofágicas de BB son graves, lo que confiere un alto riesgo de complicaciones debilitantes e incluso la muerte. Nuestros estudios en cadáveres y animales vivos respaldan que la intervención temprana con miel o suspensión de Carafate es claramente mejor que no hacer nada».

«Nos enfrentamos a un peligro severo, un BB cáustico que genera rápidamente iones de hidróxido, y el reloj comienza a correr desde el momento en que se aloja en el esófago», escribieron los investigadores en respuesta a las críticas a su estudio original.

Aun se está determinando cuán efectiva podría ser la administración de miel en niños humanos que se han ingerido baterías, lo más importante es buscar ayuda lo más antes posible.

El nuevo resumen de la investigación sobre las complicaciones de la BBI se publica en el Canadian Medical Association Journal, y el estudio de 2018 sobre la miel como estrategia de mitigación está disponible aquí.

Ricardo Costello

Egresado del Tecnológico de Monterrey. Apasionado por la Ciencia.

Deja un comentario