El ciclo lunar altera el sueño en estas personas.

El sueño es un bien necesario que ha sido un medio de reparación para las células que se encuentran dañadas y para eliminar toxinas, además de presentar procesos neurológicos relacionados con la memoria y el aprendizaje de las labores efectuadas en los periodos de vigilia.

Para más información sobre el sueño, les recomendamos consultar nuestra nota: ¿Te has preguntado por qué dormimos?

Se sabe que la adaptación de la vida misma optó por tener cierta sincronía con los procesos naturales en la tierra y, gracias a esto, es que animales de hábitos diurnos tienden a liberar distintas hormonas durante la noche que ayudan a conciliar el sueño.

Sin embargo, parece haber aspectos aún no considerados del todo en la relación de la noche con el sueño.

En un estudio reciente se ha puesto en duda la afectación del sueño de acuerdo con el ciclo lunar, el cual en un sentido amplió buscó investigar en personas de sexo masculino, femenino y de edades entre 22 y hasta 81 años, durante 29.53 días, como es que se comportaba su sueño desde un día después de la luna nueva y hasta llegar a la luna llena, es decir, durante el periódo de crecimiento y, de igual forma, pasando la luna llena y hasta el primer día de luna nueva o en el período menguante.

Es importante considerar que la iluminación es cambiante de acuerdo con la fase en que se encuentre y puede ser un factor crucial para definir los patrones del sueño en las personas del estudio.

Se notó que fue acortada la duración del sueño en los periodos de menguante con respecto de los de creciente, pero no es todo, sino que también se asoció el sexo a los mismos periodos lo cual señaló que los hombres podrían estar teniendo una calidad del sueño un tanto menos placentera con respecto de las mujeres, ya que desde el inicio del sueño se encontraron más despiertos, lo cual disminuyó la eficacia del sueño, esto no ocurrió en las mujeres.

En su caso, se reportó que las mujeres no tuvieron estos cambios en la calidad del sueño, por lo que este no se vio afectado por el ciclo lunar, sin embargo aún se busca encontrar el porqué es que el de los hombres si.

Debido a la amplitud del estudio, con 852 sujetos en el estudio, fue uno de los trabajos más grandes de asociación con el ciclo lunar y buscó eliminar factores externos como los trastornos normales del sueño y demás situaciones que pudieron haber dado origen a confusiones en los resultados.

Es importante considerar sus resultados y ver al sueño como el mejor aliado, ya que si eres hombre posiblemente habrá noches de insomnio en las que te preguntarás si cenaste demasiado, posiblemente sólo estás pasando por un periodo lunar equivocado.

 

 

La información presentada fue publicada en la revista Science of the Total Environment.

Christian Ávila

Licenciatura en Biología en la Universidad Nacional Autónoma de México, gusto por las diversidades y con experiencia en técnicas moleculares y de diagnóstico, enfocado en el aprendizaje continuo y difusión de la ciencia

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: