Nuevo descubrimiento sugiere que ya se fabricaba ropa hace 120.000 años

Entrada a la cueva de Contrebandiers, Marruecos. (Proyecto Contrebandiers, 2009).

Como resultado de la necesidad del Homo Sapiens apareció la vestimenta, en la actualidad se nos hace bastante común hablar de prendas de vestir, no obstante, esto ha ido cambiando y amoldándose a la realidad desde hace miles de años. Preguntas como ¿cuándo surgió?, han permanecido vigentes.

Ahora, los científicos han encontrado lo que puede ser la evidencia más temprana de fabricación de ropa en una cueva en Marruecos, que datan de hace 120.000 a 90.000 años.

«La expresión simbólica y la ornamentación personal, las nuevas formas de herramientas y las tradiciones tecnológicas regionales están ampliamente reconocidas como los primeros indicadores de cultura y cognición complejas en los seres humanos», escribieron los autores del artículo. «Aquí describimos una tradición de herramientas de hueso procedentes de la cueva de Contrebandiers, en la costa atlántica de Marruecos».

Se encontraron alrededor de 12,000 fragmentos de huesos en el sitio, de todos estos, los investigadores notaron que 60 de ellos habían sido moldeados por los humanos para ser usados como herramientas y despellejar animales y poder conseguir su piel.

Las herramientas identificadas fueron comparadas con otras del registro arqueológico descritas anteriormente y notaron que tenían las mismas formas y marcas de uso que las herramientas para trabajar la piel.

«Las herramientas de hueso se produjeron para diferentes actividades, incluido el trabajo de cuero y pieles, y se encontraron en asociación con restos de carnívoros que posiblemente fueron despellejados para obtener pieles”, explican los autores en el artículo. «La punta de un diente de cetáceo tiene lo que probablemente sea una combinación de modificación antropogénica y no antropogénica y muestra el uso de un diente de mamífero marino por parte de los primeros humanos».

«Es muy poco probable que materiales orgánicos como el cuero y las pieles se conserven en yacimientos tan antiguos, así que como arqueólogos nos quedamos con piezas de evidencia que incluyen herramientas y los huesos de los animales que conservan marcas de desollado», dijo Hallett a ScienceAlert. «Podemos juntar estas piezas de evidencia y sugerir que los humanos estaban usando herramientas de hueso para preparar cuero y pieles que probablemente se usaban para la ropa. Estas herramientas para huesos podrían haberse utilizado para preparar cuero para otros propósitos además de la ropa, como dispositivos de almacenamiento».

De acuerdo con el estudio, este descubrimiento demuestra que el Homo Sapiens comenzó a intensificar el uso del hueso para fabricar herramientas formales, y el hueso se moldeó intencionalmente para tareas específicas que incluían el trabajo de cuero y pieles.

Figura 6 Extractor de escamas a presión de dientes de cetáceos (A-D) En el CB-1641 hay fotografías de microscopio que muestran marcas interpretadas como resultado del uso como escama de presión manual, con escala de 1 cm. (Crédito: iScience).

«Estas herramientas probablemente se usaron para la ropa, y es interesante que tanto el registro arqueológico como la evidencia genética apuntan a un origen antiguo en África», dijo Hallett.

Es probable que todavía existan sitios sin descubrir en África con herramientas que proporcionen nueva evidencia y de alguna manera esclarezca la historia sobre la fabricación de la ropa.

Hallett considera que, dada la especialización de estas herramientas, es probable que formen parte de una tradición mayor y más antigua. Para agregar peso a esto, los estudios genéticos de los piojos de la ropa realizados por otros sugieren un origen de la ropa de hace al menos 170.000 años en África.

El estudio fue publicadoel 16 de septiembre en la revista iScience.

Brandon Córdova

Escritor aficionado de ciencia. Estudia Ingeniería Ambiental en la Universidad Privada del Norte (UPN).

Un comentario en «Nuevo descubrimiento sugiere que ya se fabricaba ropa hace 120.000 años»

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: