Los científicos crean un universo virtual completo y es posible descargarlo, si tienes 100 terabytes.

El universo es un sistema extremadamente complejo de entender y de estudiar, por su naturaleza misma y por las limitantes de nuestra propia existencia, aún así los esfuerzos por comprender de mejor manera el sistema en el que nos desarrollamos han seguido avanzando, además en la actualidad ya contamos con tecnología suficiente para abordar desde un enfoque virtual los fenómenos que ocurren en el universo, en algunos casos, sin tener que hacer un experimento, sino construyendo en una computadora los instrumentos necesarios para elaborar una simulación y brindándoles las características que presentan los objetos dentro de esta, para poder modelar lo que ocurriría en una determinada situación.

Los avances en la tecnología nos han llevado al estudio bajo determinadas condiciones de fenómenos que no son del todo tangibles. Recientemente y después de mucho trabajo, inclusive se ha llegado a modelar un universo capaz de ser contenido en un espacio realmente pequeño.

La simulación de Uchuu, es el modelo más complejo y detallado del Universo conocido hasta la fecha. Se menciona que “contiene 2,1 billones de “partículas” de materia oscura en un espacio de 9,6 mil millones de años luz de diámetro”, lo cuál ya por sí sólo es impresionante, sin embargo cabe destacar que esta simulación no cubre un punto fijo cualquiera de la historia como lo es la actualidad, sino que busca modelar el comportamiento de la materia oscura en un periodo de tiempo que supera los 13 mil millones de años, considerando la expansión cósmica del universo.

Los autores del trabajo, con mentes ambiciosas, buscaron contar con la resolución suficiente como para identificar cúmulos de galaxias y hasta enormes cantidades de materia oscura, más que sólo centrarse en la formación de estrellas o planetas.

Esto se debe a que la materia oscura es un componente predominante de la materia de la que se compone el universo y se ha sabido que es fundamental en la formación y agrupación estelar, por ello es considerado de mayor relevancia estudiar estos procesos a través de un modelado virtual para tener un mayor entendimiento de los fenómenos que se han suscitado en el universo.

Esta recreación del universo fue un trabajo colosal, al haber necesitado de 40,000 núcleos de computadora y 20 millones de horas de computadora, además inicialmente el modelo se produjo con un peso de más de 3 Petabytes, lo que corresponde a más de 3,000 Terabytes en un sólo modelo, pero gracias a la alta compresión realizada sobre el mismo, este pudo ser conformado en una cantidad de únicamente 100 Terabytes.
El equipo que formó Uchuu mantuvo un libre acceso a la plataforma que puede ser consultado y explorar la simulación de Uchuu, para aquellos internautas interesados en el tema.

Por otra parte, los investigadores gracias a este modelo que ha recopilado una cantidad tan grande de datos, podrán realizar las simulaciones pertinentes en apoyo al conocimiento astronómico.

Finalmente los autores del estudio señalan «los lanzamientos futuros incluirán mapas de lentes gravitacionales y simulacros de galaxias, cúmulos de rayos X y catálogos de núcleos galácticos activos», previendo un avance enorme en las ciencias astronómicas a través de una tecnología que permita simularla de una manera más precisa.

La información presentada fue publicada en la revista Royal Astronomical Society.

Christian Ávila

Licenciatura en Biología en la Universidad Nacional Autónoma de México, gusto por las diversidades y con experiencia en técnicas moleculares y de diagnóstico, enfocado en el aprendizaje continuo y difusión de la ciencia

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: