Hallan en China a unos amantes que fueron enterrados abrazados hace 1,500 años

Como parte importante de las emociones humanas, el amor se ha reflejado en la literatura, el folclore y el arte desde la antigua China. Sin embargo, en los entornos arqueológicos, las evidencias esqueléticas directas del amor son infrecuentes.

Los investigadores han descubierto en el norte de China un entierro doble poco común, los esqueletos de un hombre y una mujer colocados en postura de abrazo amoroso, una escena de profundo amor y posible tragedia de hace más de 1.500 años. La pareja habría vivido durante la dinastía Wei del Norte (386-534 d.C.), una época políticamente turbulenta.

Si bien, los entierros conjuntos suelen ser frecuentes, donde hombres y mujeres se colocaban en una posición recta, por lo que no refleja exactamente el amor o muestra de afecto. Es probable que la mujer, que llevaba un anillo en el dedo anular izquierdo, se sacrificara para ser enterrada con su marido, así lo indica un nuevo estudio publicado en International Journal of Osteoarchaeology.

Postura de dos esqueletos en M831 (a), y una reconstrucción (b). Crédito: International Journal of Osteoarchaeology.

La excavación se llevó en 2020 en un antiguo cementerio, luego de haber sido expuesto durante las obras de construcción en Yongtai South Road en Datong (大同), provincia de Shanxi, China. La tumba fue una entre los más de 600 entierros encontrados de los Xianbei, un antiguo grupo nómada del norte de China que se asimiló la cultura china Han.

Debido a que el entierro de la pareja era único, los investigadores decidieron no excavar completamente los restos óseos. En su lugar, el equipo los dejó entrelazados para que el dúo pudiera exhibirse en una futura exposición en un museo.

En el esqueleto femenino, se encontró un anillo metálico de color plateado y diseño sencillo, en la falange proximal de la mano izquierda en el cuarto dedo. Aunque los anillos sean hallazgos comunes en arqueología, los investigadores lo vinculan a símbolo de amor. “Este descubrimiento es una muestra única de la emoción humana del amor en un entierro, ofreciendo una rara visión de los conceptos del amor, la vida, la muerte y el más allá en el norte de China durante una época de intenso intercambio cultural y étnico”, dijo Qun Zhang, profesor asociado del Instituto de Antropología de la Universidad de Xiamen y coautor del artículo.

Una tumba en forma de cuchillo con entierro conjunto (a), en la que se colocaron dos esqueletos en un abrazo (b), con un anillo en el cuarto dedo de la mano izquierda del individuo femenino (c). Crédito: International Journal of Osteoarchaeology.

La causa de la muerte no estaba clara y los investigadores han planteado la hipótesis de que el hombre, cuyo cuerpo mostraba signos de una lesión traumática sin curar en su brazo derecho, murió y que la mujer se suicidó para ser enterrada con él. Aunque no se descartan otras posibilidades como, una doble muerte por suicidio o que ambos murieron por enfermedad al mismo tiempo.

Este entierro podría ser una muestra del amor entre la pareja y la evidencia del amor familiar y el apoyo de sus familias, siendo el primero de su tipo en descubrirse en China. “El mensaje era claro: marido y mujer yacían juntos, abrazándose para el amor eterno en la otra vida”, escriben los autores que provenían de institutos de investigación chinos y estadounidenses.

El estudio ha sido publicado en International Journal of Osteoarchaeology.

 

 

 

Brandon Córdova

Escritor aficionado de ciencia. Estudia Ingeniería Ambiental en la Universidad Privada del Norte (UPN).

Un comentario en «Hallan en China a unos amantes que fueron enterrados abrazados hace 1,500 años»

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: